Alertan por famosa marca de puré para bebés retirada del mercado por presencia de una peligrosa toxina
Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron acerca del retiro de un lote de puré de manzana, pera y plátano de una popular marca de alimento para bebés debido a la presencia de elevados niveles de patulina, una sustancia natural producida por mohos, normalmente llamada micotoxina, que puede crecer en diferentes frutas.
Exponerse durante un largo tiempo a la ingestión de esta toxina puede ocasionar problemas a la salud, incluyendo la posibilidad de inmunosupresión, daño nervioso, dolor de cabeza, fiebre y náuseas, sin embargo, especialistas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU, afirmaron que no se han reportado enfermedades ni lesiones hasta la fecha relacionadas con este retiro.
IF Copack LLC, que opera como Initiative Foods, inició el retiro del producto de la marca "Tippy Toes", mismo que pudo ser distribuido en todos los estados del país, excepto Alaska, y probablemente en territorios como Guam y Puerto Rico, tal y como señala la FDA en un comunicado emitido el 13 de febrero. Noticias Relacionadas
¿Qué deben hacer las personas que pudieron comprar el producto?

El producto se distribuye en paquedes de dos envases de plástico y con una funda que cuenta con la información pertinente, como el UPC (036800265783), el número de lote (07174), fecha de caducidad (BB 17/07/2026) y el identificador del código del paquete (INIA0120).
Empleados de la FDA detectaron niveles elevados de patulina superiores a los habituales en este tipo de productos durante un muestreo en el marco del Estudio de Dieta Total de la FDA. Cabe resaltar que Initiative Foods colaboró con el organismo regulador para identificar el lote único que se retiraría debido a posibles problemas de salud identificados en el aviso.
A los consumidores, cuyo producto coincidiera con la fecha de caducidad del 17 de julio de 2026, se les recomendó dejar de usarlo y desecharlo inmediatamente o devolverlo al lugar de compra para conseguir un reembolso, además de comunicarse con su proveedor de atención médica en caso de que surjan inquietudes respecto a la salud tras haberlo consumido.
Don Ephgrave, director ejecutivo y presidente de Initiative Foods, declaró que la seguridad de sus consumidores, así como de sus familias, es su máxima prioridad. "Estamos cooperando con la FDA para garantizar una revisión estricta y medidas de seguridad mejoradas en todos nuestros productos. Agradecemos a nuestros socios minoristas y clientes su comprensión y rápida acción en este asunto”, añadió.