Aumentan permisos de gasolineras
Datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) mostraron que, durante 2025, el mercado gasolinero registró un crecimiento de 22.15 por ciento en la emisión de permisos respecto a 2024. Sin embargo, a pesar de ello, todavía existen en todo el país 3.1 millones de personas que recorren largas distancias para acceder a una estación con este servicio.
Al cierre de 2025, la CNE, adscrita a la Secretaría de Energía (Sener), contabilizó 14 mil 235 permisos vigentes, y aunque esto consolida la expansión del sector, datos proporcionados por PetroIntelligence evidencian que en zonas rurales, en estados como Oaxaca, el rezago en acceso a combustibles afecta de manera directa a 527 mil personas, equivalente a 13 por ciento de su población.
Por su parte, en Chiapas, habitantes del municipio de Coapilla deben recorrer hasta 70 kilómetros, lo que implica alrededor de tres horas de viaje redondo para poder cargar combustible, una situación que evidencia la brecha en infraestructura energética.
La escasez de gasolineras no sólo es un desafío logístico, sino también un golpe directo al bolsillo de las familias y productores locales. En comunidades apartadas, la falta de competencia y los costos adicionales de transporte elevan el precio final del combustible.
“En Ciudad de México, Tijuana y Monterrey hay diversidad de marcas y precios en donde cargar combustible, pero en otras zonas la distancia impide realizar las actividades primarias y secundarias”, aseguró Gustavo Alfaro, Director de Datos de PetroIntelligence.
Lugares como Salina Cruz, en Oaxaca, donde están desatendidos entre seis y 10 mil habitantes, pueden considerarse áreas de oportunidades.
PetroIntelligence propone que empresarios realicen una planeación intermedia para atender mil 68 clústeres, abriendo paso a una inversión rentable y sostenible, así como a reducir tiempos de traslado de hasta 45 a pocos minutos para los usuarios.
PAL