Construcción, permanente víctima de la 4T
En el más reciente dato del crecimiento de las actividades secundarias del Producto Interno Bruto (PIB), donde está incluida la industria de la construcción, se refleja el problema: el estancamiento de este sector continúa. Las actividades secundarias sólo crecieron 0.3 por ciento a tasa anual en el cuatro trimestre de 2025, después de un tercer trimestre catastrófico, en el que cayeron 2.7 por ciento. La construcción está estancada, y el gobierno ha hecho poco para remediarlo.
Por eso es plausible el llamado que hicieron ayer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de Jenny Althair Rivas, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Méndez Jaled, quienes firmaron un convenio para fortalecer esa industria y el sector inmobiliario en México. Su propósito es dar vinculación directa a los profesionales del IMPI a la “red nacional de constructores formales, verificados y especializados”.
Las cosas en el sector construcción no están bien. “Los capitales no están fluyendo como deberían”, señaló Méndez, quien también afirmó que “se requieren instituciones sólidas de planeación, bancos de proyectos y esquemas que permitan dar continuidad a las iniciativas más allá de un sexenio”. Es verdad. El estancamiento es tan notorio que refleja la improvisación (y muchas veces el exceso de burocracia) por parte de gobiernos novatos y, en ocasiones, malintencionados.
Aún no es claro si el plan de inversión en infraestructura que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 3 de febrero, aliviará este problema. El gobierno habló de una inversión de 5.6 billones de pesos durante cuatro años; sin embargo, tan pronto se presentó, BBVA señaló que, aunque era positivo, se requiere una ejecución impecable, anclada a reglas claras y a certeza jurídica para que funcione.
La semana próxima el INEGI publicará el dato del personal ocupado total de las empresas constructoras para diciembre de 2025. El más reciente, para noviembre, arrojó una contracción de 0.4 por ciento, a tasa mensual, mientras que “a tasa anual, en noviembre de 2025, el personal ocupado total cayó 4.1 por ciento”.
No. Las cosas no están bien en la construcción. Hay estancamiento, incertidumbre, y un sinnúmero de obstáculos regulatorios. Y si en este semestre no se percibe un cambio significativo con los planes anunciados, será prácticamente imposible que se revierta esta tendencia con la que abrió el sexenio.
CENIT
La empresa de gestión fiscal para pequeños comercios y para contribuyentes por sueldos y salarios, Cenit, que fundó Andrés Liberman, acaba de llegar a México desde Chile. Su propósito es reducir las 240 horas anuales que los contribuyentes invierten en gestión tributaria en la plataforma del SAT, que es “analógica y opaca”.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ