El chavismo asegura que EEUU prepara un "autoataque" contra el portaaviones Gerald Ford

Oct 28, 2025 - 00:00
El chavismo asegura que EEUU prepara un "autoataque" contra el portaaviones Gerald Ford

Actualizado

La llegada del destructor USS Gravely a la vecina Trinidad y Tobago, a apenas 10 kilómetros de las costas venezolanas, no sólo ha disparado todas las alarmas del chavismo, también ha puesto en marcha las amenazas de Caracas contra el Gobierno trinitense y la maquinaria propagandística de la revolución.

"Está en curso una provocación a través de acciones de falsa bandera, donde pretenden atacar instalaciones o equipamiento militar de EEUU para culpar a Venezuela. Una operación que evoca actos históricos del pasado, un autoataque a un portaaviones estadounidense", describió la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El Pentágono anunció la semana pasada que el Gerald Ford, el mayor portaaviones de su Armada, se dirige desde aguas mediterráneas al Caribe sur para sumarse al despliegue estadounidense, que ya cuenta con siete barcos de guerra, un submarino y unidades de élite de helicópteros, además de los cazas F-35B y los drones MQ-9, estabulados en Puerto Rico.

Tanto la mano derecha de Nicolás Maduro como el canciller chavista, Yván Gil, aseguraron que tan rocambolesca información les fue suministrada por un grupo de mercenarios vinculados con la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA). El propio Donald Trump hizo público la semana pasada que había autorizado a la CIA llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela.

"Es el mismo guion imperial del barco Maine (guerra entre España y EEUU en Cuba, 1898) y del Golfo de Tonkin (Vietnam): fabricar un conflicto para imponer intereses ajenos a nuestra nación. Venezuela no caerá en provocaciones, pero nadie se confunda: defenderemos nuestra soberanía sin titubeos", subrayó Gil.

"La guerra siempre está precedida de desinformación, manipulación y mentiras. Por eso, el Gobierno estadounidense busca un incidente para justificar una agresión militar contra nuestra nación", divagó por su parte el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y cabecilla del generalato chavista que mantiene a Maduro en el poder.

El Gobierno chavista ya tiene preparada su venganza contra Trinidad y Tobago: Rodríguez adelantó que suspenderán los acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago. "La primera ministra ha decidido plegarse a la agenda guerrerista de EEUU para agredir a Venezuela y Colombia", culminó Delcy.

La escalada entre los gobiernos de Caracas y Puerto España tiene lugar cuando un contingente de marines protagoniza unos ejercicios militares conjuntos con tropas del país caribeño hasta el próximo viernes. El Regimiento local aseguró que se trataba de unas maniobras pactadas desde hace meses, incluso publicó imágenes en Facebook de los ejercicios realizados en mayo. Se trataría de un curso de cómo enfrentarse a las redes del narcotráfico.

En Trinidad y Tobago se encuentra vigente hasta la semana que viene la declaración de estado de emergencia ante la ola de inseguridad provocada por redes criminales nacionales y extranjeras. Con una población de 1,3 millones de personas, el país caribeño sufrió en 2024 el peor año en materia de seguridad, con 620 homicidios reconocidos por sus autoridades.