En cuaresma, Profeco aplicará multas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los establecimientos que incumplan con el uso preciso de sus instrumentos de medición serán sancionados con multas de 20 mil hasta 40 mil pesos.
Al implementar el Programa de Verificación y Vigilancia “Cuaresma y Semana Santa 2026”, advirtió que además se aplicarán medidas precautorias como la suspensión de la comercialización de productos o la inmovilización de mercancías.
Explicó que el operativo se dio para proteger los derechos de los consumidores mexicanos, que en promedio consumen 12.8 kilogramos de pescados y mariscos por persona al año en esta temporada litúrgica.
Así, hasta el próximo 10 de abril, la dependencia revisará que los precios están exhibidos de forma clara y visible, y que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores, estén bien calibrados.
El programa también supervisará agencias de viajes, líneas camioneras y aéreas, tiendas de artículos religiosos, pescaderías y marisquerías, además de restaurantes, mercados, farmacias, arrendadoras de vehículos, parques acuáticos y balnearios.
Por último, la institución recordó que estará habilitado el teléfono del consumidor 55 56 68 87 22 y sus canales digitales para atender quejas durante esta tradición católica que, a pesar de la secularización de la sociedad, sigue teniendo un impacto significativo en los hábitos de consumo en México.
PAL