En libros de Preescolar SEP pidió 200 cambios a Marx Arriaga

En libros de Preescolar SEP pidió 200 cambios a Marx Arriaga

Desde octubre de 2025, la subsecretaría de Educación Básica identificó contenidos “no pertinentes” y otros “no incluidos” en los Libros de Texto Gratuitos de Preescolar para niños y maestros; no obstante, la Dirección General de Materiales Educativos, cuyo titular era Marx Arriaga, se negó a hacer las modificaciones solicitadas.

Los contenidos señalados como “no pertinentes” incluyen imágenes que no corresponden, actividades mal explicadas o planeadas, e incluso ilustraciones que podrían poner en riesgo a los menores.

Por ejemplo, en el libro Jugar e imaginar con mi material manipulable de Preescolar. Primer Grado, en la actividad “¿Qué riesgos reconocemos en la casa?”, se remarcó que “para niñas y niños de primer grado, los riesgos no deben ilustrarse de esa forma porque al leer la imagen pueden interpretar que es algo que pueden llevar a cabo, poniendo en riesgo su integridad”.

También te puede interesar: Ordenan a Fernández Noroña editar videos sobre Grecia Quiroz

Otro punto viene en el dictamen del libro Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas. Tercer grado de Preescolar, concretamente en el punto “Todos somos Roger, elogio a la locura, Compañía Cirko Demente, Raúl Barajas V”, en el que se señala que “abordar temas como la locura no son adecuados para niñas y niños pequeños, pueden ser conceptos complejos que requieren ser abordados con caución y evitar detonar emociones como el miedo o la ansiedad”.

Ante ello, el 22 de octubre de 2025, la subsecretaria Angélica Noemí Juárez Pérez envió un oficio a Marx Arriaga Navarro en el que le informó de la “revisión del contenido del paquete de Libros de Texto Gratuitos Fase 2 Preescolar… con el objetivo de solicitarle, atenta y amablemente, se sirva realizar las modificaciones correspondientes para la adecuación de los contenidos identificados como no pertinentes”.

Marx Arriaga se negó a actualizar los materiales

Sobre los aproximadamente 200 señalamientos como “no pertinentes”, el entonces director de Materiales Educativos, a través de un oficio con fecha del 6 de noviembre de 2025, rechazó actualizar los materiales, argumentando tiempos, falta de coordinación entre áreas de la SEP y que los autores del dictamen realizado por la Subsecretaría carecían de “atribuciones administrativas”.

También te puede interesar: Valida la SCJN topar los aumentos de rentas conforme a la inflación en la CDMX

Mientras que sobre los contenidos no incluidos, la respuesta de Arriaga llegó el 3 de noviembre, al señalar que el señalamiento de la Subsecretaría era “grave”, debido a que “implicaría una omisión de la Dirección General de Materiales Educativos a nuestras obligaciones marcadas en la Ley General de Educación y el Reglamento Interno de la SEP y ameritaría un señalamiento por dicha falta administrativa, lo cual implicaría destituir de sus puestos a todos los mandos de la unidad e iniciar una investigación para castigar dichos incumplimientos”.