Purga en la revolución cubana: piden cadena perpetua por espionaje para el 'zar de la Economía', Alejandro Gil

Nov 3, 2025 - 00:00
Purga en la revolución cubana: piden cadena perpetua por espionaje para el 'zar de la Economía', Alejandro Gil

Actualizado

La revolución cubana ha desatado una purga 2.0 contra Alejandro Gil, quien fuera zar económico en los Gobiernos del presidente Miguel Díaz-Canel. La maniobra del Partido Comunista de Cuba (PCC), que recuerda los procesos llevados a cabo contra los cachorros de Fidel Castro y el histórico juicio de finales de siglo pasado contra el general Arnaldo Ochoa, se produce cuando todavía se contabilizan los efectos devastadores del huracán Melissa y en un momento de máxima debilidad para el castrismo, incapaz de mitigar la crisis energética y con una economía bajo mínimos históricos.

La gran diferencia de las acusaciones que pesan ahora contra el ex ministro de Economía y Planificación y ex viceprimer ministro (número 2 del gabinete) es la petición de "juicio de puertas abiertas" y de transparencia, reclamada a través de Facebook por su hija, Laura María Gil.

Alejandro Gil, responsable de economía desde que Díaz-Canel accediera a la presidencia del consejo de ministros en 2018, cayó en desgracia el año pasado, cuando su figura pública se encontraba bajo mínimos por los padecimientos cotidianos de los cubanos, desde la escasez de alimentos y la falta de gasolina hasta el deterioro de unos servicios públicos tercermundistas.

Gil se había convertido en la cabeza de turco perfecta para ganar tiempo, pese a que siempre se le consideró una ficha política del propio Díaz-Canel. Finalmente fue destituido por "graves errores".

Transcurrido más de un año y medio, se ha conocido por fin la batería de acusaciones que pesan contra el antiguo zar. La fiscalía comunista señala ahora a Gil por espionaje, actos en perjuicio de la actividad económica, malversación, cohecho, falsificación de documentos públicos, evasión fiscal, tráfico de influencias, lavado de activos, infracción de las normas de protección de documentos clasificados y sustracción y daño de documentos.

¿Qué le espera a Gil? Según desveló al medio independiente 14 y medio, su hermana María Victoria, que vive en España, la Fiscalía piensa pedir una condena de cadena perpetua contra el ex viceprimer ministro.

El general Ochoa, sólo un escalón por debajo de los hermanos Castro, fue fusilado tras su condena a la pena capital por narcotráfico, y tanto Carlos Lage, ex vicepresidente del Consejo de Estado y principal favorito en la línea de sucesión, como el ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque fueron sometidos al apartheid social y político tras caer en desgracia ante Raúl Castro.

"Sobre el tema del espionaje, piedra angular de esta investigación, el pueblo agradecería una ampliación de la noticia, explicando pequeños detalles: qué hizo, a qué país o países nos referimos, desde cuándo, cuáles fueron sus vías de comunicación, qué recibió a cambio, dónde sostuvo sus encuentros, en qué escenarios, con quién, bajo la orden directa de quién lo hacía, qué información reveló, qué medidas propuso al país por orden expresa de otro estado, qué pruebas tienen, cuál era su seudónimo", disparó en Facebook la hija del acusado en una escena nunca antes vista en la revolución.

Dispuestos a decantar la balanza de su lado, desde el poder revolucionario se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con la etiqueta #CeroImpunidad.

"Algo huele a podrido en el estado cubano", ironizó parafraseando a Hamlet el actor Luis Alberto García, una de las voces sociales más críticas con el castrismo.