Activistas piden devolver perros y gatos al Refugio Franciscano

Activistas piden devolver perros y gatos al Refugio Franciscano

Animalistas y simpatizantes del Refugio Franciscano anunciaron una serie de acciones pacíficas, el cierre de vialidades y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno de la Ciudad de México la devolución de perros y gatos que fueron trasladados del albergue, ubicado en Cuajimalpa de Morelos, el pasado 7 de enero en mediante un operativo.

Mediante una marcha, un grupo de personas explicaron que han pasado 40 días desde que los canes y felinos fueron sacados y permanecen en espacios emergentes. Sin que las autoridades den informes sobre su situación y les informen que regresaran a su lugar de origen.

También te puede interesar: Protesta en Fiscalía CDMX exige regreso de animales a Refugio Franciscano

Nataly Sánchez, activista por los derechos de los animales, lideró una marcha en la Ciudad de México para exigir el regreso de los franciscanitos, un grupo de perritos y gatitos que fueron sacados en un operativo del Gobierno capitalino del Refugio Franciscano.

"Estamos aquí porque no vamos a parar hasta que los Franciscanitos regresen a su hogar", declaró Sánchez en entrevista.

'Hemos restaurado el refugio, es hora de que las autoridades escuchen'

Se cumplieron con todas las exigencias del Gobierno, “hemos restaurado el refugio y hemos demostrado que somos capaces de cuidar a estos animales. Es hora de que las autoridades nos escuchen".

La marcha de exigencia partió del Monumento a la Revolución y llegó al Zócalo, contó con la participación de una centena de personas que se unieron a la petición.

Entre consignas, los manifestantes portaban pancartas donde pidieron: "Regresen a los Franciscanitos" y "No más maltrato animal".

Ante la poca comunicación de las autoridades capitalinas, los activistas encabezados por Nataly Sánchez advirtieron que tomarán medidas más drásticas. "Vamos a seguir manifestándonos de manera pacífica, pero también vamos a intervenir en las vialidades y a tapar las circulaciones", dijo.

Si el movimiento es ignorado, "es la única manera en que las autoridades voltean a ver nuestras exigencias", reiteró.

También te puede interesar: Activistas exigen regreso de franciscanitos a refugio restaurado

Refugio Franciscano, un ejemplo de cómo la ciudadanía puede unirse

Sánchez destacó que el Refugio Franciscano ha sido un ejemplo de cómo la ciudadanía puede unirse para cuidar a los animales.

"La gente se ha sumado a restaurar el refugio y a cuidar a los animales. Es hora de que las autoridades hagan lo mismo", manifestó.

La marcha se llevó a cabo en un ambiente pacífico y sin incidentes. Los manifestantes prometieron seguir luchando por el regreso de los franciscanitos y por los derechos de los animales en México.

La disputa por los perros y gatos de este albergue, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, generó un movimiento en donde cientos de personas se han sumado a la presión para que las autoridades abran mesas de diálogo, donde se realizan acuerdos con los animalistas, así como impulsar reformas legales.