El Gobierno argentino hará cambios en licencias médicas en el proyecto de reforma laboral
El Gobierno de Argentina hará cambios en el régimen de licencias médicas contemplado en el proyecto de reforma laboral, tras las críticas que generó el artículo que reduce el salario de los trabajadores que se ausenten por enfermedad.
Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza (LLA, partido de Javier Milei) y una de las impulsoras de la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, informó que el oficialismo evalúa introducir cambios en el artículo del proyecto de reforma laboral para asegurar el pago del 100 % del salario en casos de enfermedades graves.
"Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables y vamos a dejar el 100 % (del salario). Lo estamos trabajando. Solo en caso de verificación de casos fehacientes", indicó ayer, domingo (15.02.2026) la legisladora en una entrevista con TN.
El proyecto aún debe pasar por Cámara de Diputados
El proyecto, que aún deberá debatirse en la Cámara de Diputados, establecía que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo cobrarían el 50 % del salario cuando la licencia supere los tres meses y el 75 % en caso de afecciones causadas por una cuestión involuntaria.
Según explicó, la iniciativa busca combatir lo que calificó como una "mafia en los certificados médicos", fenómeno al que atribuyó un 15 % del absentismo laboral en el país.
El proyecto prevé la creación de juntas médicas integradas por profesionales de hospitales públicos o establecimientos privados de reconocida trayectoria para certificar las licencias prolongadas.
"El trabajador que simula una dolencia para ausentarse no va a poder seguir haciéndolo. Si lo intenta, cobrará solo el 50 % del salario", advirtió Bullrich y remarcó la necesidad de "desarmar la industria del certificado trucho (falso)".
Aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más utilizados. "Es un exceso enorme, pasa en todos lados", expresó.
El esquema vigente establece que el trabajador puede conservar su puesto durante un año en caso de enfermedad y que, transcurridos dos años, corresponde la indemnización prevista en la Ley de Contrato de Trabajo.
El Senado argentino aprobó en la madrugada del jueves (12.02.2026) el proyecto de reforma laboral propuesto por el presidente Javier Milei, que modifica radicalmente las condiciones del trabajo en este país, caracterizado por un alto nivel de sindicalización y una larga historia de lucha obrera.
El Gobierno busca que la iniciativa se vote en la Cámara de Diputados y se promulgue la ley antes del 1 de marzo, cuando comienza el periodo ordinario del Congreso y Milei ofrecerá un discurso a la nación. El debate de este proyecto de ley se desarrolla actualmente en sesiones extraordinarias.
CP (efe, La Nación)