Entregan la nueva Ley de Salud del Estado de México
A 24 años de que fue abrogada, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ingresó la nueva Ley de Salud del Estado de México al Poder Legislativo, donde los diputados locales estiman que se puede aprobar en tres meses. No se descarta realizar foros, si lo plantean autoridades del ramo.
Fue este 18 de febrero que el pleno de la 62 Legislatura local canalizó el proyecto, el cual fue enviado para su estudio y dictamen a comisiones legislativas.
La propuesta de la mandataria mexiquense prevé la armonización de diversos ordenamientos, a fin de modernizar el marco jurídico en materia sanitaria y fortalecer la coordinación institucional.
En su contenido resalta que es una nueva ley, separada del Código Administrativo, para que exista una atención médica clara, rápida y cercana. Mejora la coordinación entre hospitales y autoridades para reducir traslados y retrasos.
Permitirá que se dé servicio a personas sin seguro, pues fortalecerá a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud estatal. Crea un sistema de información de enfermedades para su atención rápida; regula urgencias para mayor calidad, y prioriza la prevención y apoyo a grupos vulnerables.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la entidad, José Francisco Vázquez, resaltó que se trata de una ley independiente y que sale del Código Administrativo, que va direccionada exclusivamente al sector salud: “Es una ley independiente totalmente nueva para el Estado de México”.
El también diputado local de Morena explicó que se alinea con la política de salud federal y en torno al nuevo modelo de IMSS-Bienestar, junto con la construcción de nuevos hospitales.
Vázquez Rodríguez no descartó que se lleven a cabo foros para enriquecer la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, si así lo solicitan las autoridades de salud como las del IMSS-Bienestar.
PAL