Cooperativa Cruz Azul recupera control

Cooperativa Cruz Azul recupera control

HIDALGO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) recuperaron, tras un operativo, las instalaciones de la planta cementera de Cruz Azul en la comunidad de Jasso, en Tula.

Según el reporte de la PGJEH, autoridades apoyaron a la fiscalía del Estado de México en el cumplimiento de la orden judicial, por lo que se reportaron diferentes disparos en el interior del inmueble.

Desde hace más de cinco años la planta de Jasso suspendió actividades, ya que se mantiene un conflicto legal entre los cooperativistas, pues el grupo de Federico Sarabia atribuyó el control legal de la cooperativa, mientras que Víctor Velázquez criticó dicha resolución.

A través de un comunicado, el grupo de Velázquez señaló que se cumplió con la orden de aprehensión en contra de las personas que habían tomado las instalaciones, y refirió que, con ello, se reanudarán las actividades y se impulsará la creación de nuevos empleos.

Esta situación, dijo, beneficiará a la población que había perdido sus empleos; de igual manera, afirmó que los responsables enfrentan los respectivos procesos penales.

En 2022 se suscitó un enfrentamiento entre personas de ambos grupos, que dejó ocho muertos, por lo cual el entonces gobernador, Omar Fayad, detalló que se buscaría la resolución de manera pacífica.

Sin embargo, al comienzo de la administración de Julio Menchaca, el conflicto se mantuvo, por lo cual enfatizó que buscarían fungir como intermediarios, luego de que en septiembre de 2023 nuevamente se suscitó una pugna, cuando sujetos fueron repelidos por la “resistencia” al intentar ingresar al lugar.

Al momento, el lugar es resguardado por autoridades estatales y federales que se encargan de la vigilancia de la zona, después de otorgar el control de la planta de Tula al grupo de Víctor Velázquez; mientras que la FGJEM reportó la detención de algunos involucrados.

Por Ignacio García / Corresponsal 

EEZ