Ejército Mexicano frenará drones durante el Mundial 2026

Ejército Mexicano frenará drones durante el Mundial 2026

Con el objetivo de frenar las amenazas de drones no autorizados en los estadios que albergarán los partidos del Mundial 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, la Secretaría de Defensa alista acciones de seguridad.

De acuerdo con analistas de Insight Crime, grupos delictivos como El Cártel de Sinaloa, El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o La Familia Michoacana cuentan con drones dentro de su arsenal. Ante este panorama, las fuerzas militares activan sistemas de protección ante el uso de dichos dispositivos para realizar ataques en zonas del país afectadas por la violencia.

También te puede interesar: Feria Internacional del Libro en Coyoacán se suma a la fiesta por Mundial 2026

En una demostración realizada en un campo militar en la Ciudad de México este martes, soldados mostraron el equipo antidrones que utilizarán en los estadios donde se disputarán 13 de los 104 partidos del Copa Mundial, esto pese a que las zonas donde se han registrado algunos incidentes se encuentran alejadas de las tres ciudades sede del torneo: Guadalajara , Monterrey y la CDMX.

"(La inhibición de drones) va a ser en los estadios y en donde haya aglomeraciones, que pueden ser los 'Fan Fest' o cualquier punto donde haya reunión de personas", señaló el ingeniero en comunicaciones y electrónica, José Alfredo Lara, capitán del Ejército mexicano.

Dos tipos de equipos antidrones

Los militares utilizarán dos tipos de equipo antidrones durante la justa deportiva: El primero es un sistema semifijo para establecer un perímetro dentro del cual "no va a poder volar ningún dron que no se encuentre autorizado".

También te puede interesar: En Xonacatlán, listos peluches para el Mundial 2026

El otro es un sistema portátil que un soldado puede manipular para moverse hacia donde se encuentre el aparato no autorizado. Una vez que el equipo localiza el dron, corta la comunicación del mando de este con el aparato. "El equipo pierde totalmente el control y no va a poder aproximarse", explicó Lara.

De ser inhibido, y dependiendo de su configuración, el equipo puede alejarse, intentar salir del rango de inhibición o perder totalmente el control.