El dato que explica por qué Gallardo habló de "cabezas demasiado cargadas" en River

Nov 26, 2025 - 12:00
El dato que explica por qué Gallardo habló de "cabezas demasiado cargadas" en River

A diferencia de la aquella historia hermosísima que comenzó en 2014 y terminó en 2022, en la segunda parte el famoso River de Marcelo Gallardo luce desconocido, como si hubiesen cambiado al protagonista. Aquel equipo acostumbrado a hazañas internacionales, experto en los mata-mata y con autoridad para "creer" y plantarse en cualquier escenario se convirtió en uno débil, timorato y, lo más preocupante, sin capacidad de reacción. A la primera mano que recibe, queda tambaleando y luego cae. Como le sucedió ante Racing. Como le sucedió desde la vuelta del Muñeco a casa...

No es casualidad que el entrenador haya hablado de "descomprimir" porque "las cabezas están demasiado cargadas y todo cuesta más". Es que la preocupante fragilidad anímica y futbolística forma un combo fatal para el Millonario que se refleja en un dato adverso: de los últimos 16 encuentros en los que comenzó perdiendo, en ninguno pudo revertir el resultado, sumando ya 11 caídas y seis empates.

Ni siquiera ante la Academia en Avellaneda, donde logró pasar del 0-1 al 2-1, pudo imponerse. Lejos de mantener con inteligencia y temple esa ventaja, los cambios de Gallardo post goles de Subiabre y Quintero no impactaron como se esperaba, el equipo de Costas lo aprovechó y el horror de Galarza en su área al querer de bajarla de pecho volvió a dejar a River derrotado, eliminado del Clausura y sin chances de llegar a la fase de grupos de la Libertadores.

Para encontrar la última vez que el Millonario pudo dar vuelta un resultado y quedarse con el triunfo hay que subirse a la máquina del tiempo y poner la fecha 6 de noviembre de 2024. Aquella noche, en Alta Córdoba, comenzó perdiendo frente a Instituto (Gregorio Rodríguez), lo dio vuelta a través de Pablo Solari y Paulo Díaz en apenas nueve minutos y lo igualó Jonas Acevedo.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en el Cilindro, River no se derrumbó, siguió buscando el triunfo y Facundo Colidio anotó el tercero a ocho minutos del final para quedarse con un partidazo.

Independiente Rivadavia, Racing (2024), Platense (x2), Estudiantes, Rosario Central, Talleres, Independiente del Valle, Inter, Palmeiras, Atlético Tucumán, Deportivo Riestra, Sarmiento, Gimnasia, Boca y nuevamente la Academia fueron los equipos que golpearon primero y se aprovecharon de un River bajón y sin reacción.