El emotivo discurso de Lolita sobre su hija Elena Furiase en una cita muy importante: "Ella no es gitana, pero..."
Lolita Flores está viviendo una de sus etapas vitales más plenas. La hija de 'La Faraona' recibió el martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una de las condecoraciones más notorias del Estado, por una "carrera plural y coherente en los ámbitos de la música, el teatro, el cine y la televisión, convirtiéndose en una figura central de la cultura popular contemporánea". Este sábado, con motivo de la celebración de Gelem, Gelem: Homenaje al Pueblo Gitano, un acto institucional que ha tenido lugar en la Sala Barceló del Palacio de la Moncloa y con el que se ponía el broche a las conmemoraciones por los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, ha sido su hija, Elena Furiase, quien ha recogido el premio en su nombre. La artista se encuentra en Galicia, sumergida en la gira teatral de Poncia, la obra basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que estuvo representado en Madrid hace unas semanas. Así, ha sido la actriz quien ha subido a la palestra, con una sonrisa de oreja a oreja, para recibir este importante reconocimiento que honra a su madre.
"Por razones de trabajo no puedo estar con ustedes, quiero decirles que estoy muy nerviosa, que me hace muchísima ilusión este premio. Que quiero darle las gracias al Gobierno de España y a su presidente por haber pensado en mí y por haber pensado en todos mis compañeros que están ahí. No os veo porque estoy aquí, pero desde aquí mi enhorabuena, sabéis que os quiero y que os respeto y admiro", ha contado la propia Lolita en un vídeo pregrabado que se ha proyectado en la sala. Además de mostrar su agradecimiento por la condecoración, la actriz y cantante ha querido hablar acerca de algunos de los estigmas que siguen acechando al pueblo gitano en la sociedad contemporánea. "No voy a hacer apología de los gitanos porque somos seres humanos y tenemos defectos y virtudes. Somos buenos, somos malos, somos regulares. Al fin y al cabo, somos seres humanos, como he dicho. Todavía me da un poco de cosita cuando veo a la gente hablar de nosotros con miedo, con recelo", ha expresado.
"Espero que gracias a este premio, y a todos los gitanos que estamos ya integrados en la sociedad española, en las leyes, en la política, en las matemáticas, en el arte, que gracias a eso la gente vaya cogiendo conciencia de que, realmente, somos como todos vosotros, aunque tengamos una raza diferente", ha apostillado, dejando claro su mensaje y dando las gracias al gobierno por "este honor como gitana, como artista y por llevar la cultura desde hace 52 años a todos los sitios": "Me siento muy orgullosa, y no puedo estar ahí para recogerlo, pero os dejo en buenas manos, las mejores manos que podían recibir este premio, ya que yo no estoy, que son las de mi hija Elena", ha contado, antes de hacer una broma que ha sacado una sonrisa cómplice a los allí presentes. "Un ser de los más importantes, junto con mi hijo, de mi vida. Así que ella no es gitana, pero tiene un cuarterón por mi parte, así que como si yo estuviera", ha dicho Lolita con picardía.
El emotivo acto, que ha variado entre aplausos, discursos y actuaciones, también ha premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Pepe Habichuela, "una de las figuras más influyentes de la guitarra flamenca contemporánea", así como otros reconocimientos a perfiles como el de la diseñadora Juana Martín o el dirigente Juan de Dios Ramírez Heredia.
Lolita, triunfo en lo personal y lo profesional
La ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en el año 2003 recibe esta condecoración en un momento de lo más especial para ella y su familia. Lolita finalizó hace unos días Poncia en el Teatro Bellas Artes de Madrid, una obra que ya interpretó en el año 2023 en el Teatro Español de la capital, y ahora recorrerá España con ella, interpretándola actualmente en Galicia. Además, la ilusión no puede ser mayor a raíz de las nominaciones que Flores para Antonio, el homenaje de Alba Flores a su padre que ha recibido 2 nominaciones a los Premios Goya: en la categoría de 'Mejor documental' y en la de 'Mejor canción original'. La familia al completo asistió a la pasada edición del Festival de San Sebastián para presentar esta cinta en la que se abre la caja de recuerdos y conversaciones que nunca se tuvieron.
A nivel personal, además, Lolita no puede estar más contenta, pues será tía abuela tras conocerse el embarazo de su sobrina, Lola Orellana, la hija de Rosario Flores -nacida de su relación con Carlos Orellana-. "Pues mira, sí. Estoy muy contenta. Muy contenta con el teatro y muy contenta con todo. Que vengan bien, que esté mi sobrina bien y lo que venga también y ya está", admitía hace unos días a la salida del teatro.





