Tendencias de labios 2026: colores, acabados y cómo llevar el efecto mordido
En las pasarelas de 2026, los labios vuelven a ser protagonistas. La maquilladora profesional Regina Capdevilla confirma que ha habido un cambio de paradigma: "En temporadas anteriores nos hemos centrado, sobre todo, en la piel, trabajándola mucho, antes y durante la aplicación del maquillaje, para un resultado natural, limpio y luminoso". Aunque para la experta tratar la piel es un hábito asentado que no debemos perder, este año dedicaremos más tiempo al marco de nuestra sonrisa.
Fucsia, el más enérgico
El rojo volverá a ser un básico, pero diremos adiós al clásico en favor del anaranjado. "Este año, llevaremos tonos suaves y granates, aplicados siempre de forma difuminada y con acabados satinados y mates cómodos", confirma Capdevilla. Además, según Paula Marcos, global pro makeup artist de Estée Lauder, hablaremos mucho del rosa "dopamina", un tono fucsia, divertido y enérgico, ideal para las más atrevidas. Paula suele apostar por el rosa para dar frescura a sus looks. Dice que es fundamental que el matiz armonice el rostro y aporte luz.
Se llevan los labios con efecto mordido y difuminados para un look fresco, sexy y mucho más natural
Oro para piel cálida
"Los tonos dorados pueden asustar un poco al principio, pero en la práctica son muy fáciles de llevar y, además, extremadamente favorecedores si se aplican bien", confirma la experta. "Favorecen, sobre todo, a las pieles cálidas, porque aportan luminosidad", apunta. Además, este año hablaremos mucho de los glosses joya. "Son un sí rotundo en cualquier neceser, tanto para maquillaje de día como para el de la noche", asegura Capdevilla. "Son muy versátiles. A mí me encanta aplicarlos como toque final en cualquier tipo de look", añade Paula Marcos. Para ella, los productos a medio camino entre el gloss y la barra de labios tradicional son fantásticos, porque, además de brindar jugosidad, cuidan e hidratan en profundidad.
A capas finas y con bordes suaves
La preparación lo es todo. Paula recuerda que los labios solo tienen tres capas de protección, frente a las 16 de la piel del resto del cuerpo. Además, no contienen melanina ni glándulas sebáceas. Por eso, hidratarlos antes de aplicar cualquier labial es fundamental. Evitarás que se cuartee el pigmento y lograrás que aguante bonito todo el día. "Este año se llevan principalmente las capas finas y los bordes suaves. Recomiendo aplicar el labial desde el centro hacia el exterior, sin dar demasiado protagonismo a los contornos, para que se vea mucho más moderno y desenfadado", confiesa la maquilladora. Además, aconseja evitar fórmulas demasiado secas, "para que el labio se vea cómodo y muy natural". Esto nos lleva a hablar de los labios difuminados y "mordidos".
A los primeros se los conoce también como cloud lips, una tendencia que, según Regina, se caracteriza por concentrar el color en el centro y difuminarlo hacia los lados. "Son perfectos para quienes quieren un aspecto muy natural y queda bien en tonos nudes, rosas neutros, marrones y rosados". La del labio mordido es una técnica similar que exagera aún más el difuminado alrededor de todo el labio, tanto arriba como abajo; no cabe duda de que el arte del desdibujado va a ser un básico este año. De hecho, si tuviera que escoger un único estilo protagonista para este 2026, la experta seleccionaría los labios mordidos, por favorecedores, cómodos y prácticos. Se pueden hacer incluso a toques con los dedos y son cómodos de llevar con las barras mates empolvadas que dominarán la escena en primavera.
Si buscas un labial rosa...
Sigue los consejos de la maquilladora Paula Marcos para escoger un rosa favorecedor.
- ¿Frío o cálido? Cuando los rosas son demasiado fríos, incluso con un ligero punto grisáceo, pueden ser un poco más complicados. En cambio, los que tienen un toque ácido y con textura cremosa suelen funcionar fenomenal.
- Cuida el detalle. Lo que realmente favorece es que el matiz esté bien escogido, aporte luminosidad y cree una perfecta armonía en el rostro.
- Estudia tu subtono. Para pieles claras y medias, la experta suele elegir rosas neutros; para aquellas con un ligero subtono cálido, rosas con coral o melocotón, y para las más oscuras, rosas intensos y vibrantes.
- No definas demasiado. Es más actual y sexy aplicar el labial difuminado, con la ayuda de un pincel de sombras de ojos o incluso con la yema de los dedos.
Estudia el subtono de tu piel (amarillo, cálido; azul, frío) y escoge tu color favorito entre todos los que protagonizarán el año. Los matices terrosos serán los más buscados de la temporada.
Barra de labios de larga duración Pop longwear shine, de Clinique
Barra de labios con color intenso y alta pigmentación con acabado brillante que dura hasta 8 h gracias a su fórmula con prebase incorporada. Ideal para looks vibrantes y confort todo el día. Precio: 32 euros.
Pure Color Brillo labial de efecto fundido, de Estée Lauder
Gloss/labial con efecto fundido y brillo mojado, hidratante y ligero, que proporciona un acabado luminoso y jugoso. Su fórmula suave da volumen y confort prolongado a los labios. Precio: 47 euros.
Barra De Labios Mate Colección Metamorphosis, de M.A.C
Labial de la Colección Metamorphosis de M·A·C, con tonos de edición limitada y acabado suave; hidrata y aporta color modulable que cambia con el pH. Precio: 27 euros.
Barra de labios Matte Revolution, de Charlotte Tilbury
Barra de labios con acabado mate cremoso que define y envuelve los labios con color intenso y confort; diseñado para un look sofisticado y duradero. Precio: 37 euros.
The slim, de Yves Saint Laurent
Barra de labios con acabado mate elegante y alta cobertura, confort tipo "segunda piel" y color intenso; combina precisión con un aspecto sofisticado. Precio: 48 euros.









