Estas laptops gamer están listas para soportar cualquier aventura

Estas laptops gamer están listas para soportar cualquier aventura

La mejor laptop gamer económica

Acer Nitro V 16 AI

Acer Nitro V 16 AI luke Larsen

Acer Nitro V 16 AI

La tarjeta gráfica Nvidia RTX 5050 no es para entusiasmarse demasiado. Si puedes evitarlo, te recomiendo actualizar a al menos una RTX 5060, que aumenta el rendimiento en aproximadamente un 23%, especialmente en el LOQ 15 mencionado anteriormente. Pero si tienes un presupuesto ajustado, la Acer Nitro V 16 AI es la mejor laptop para juegos a este precio; suele tener un descuento de menos de 700 dólares, lo cual es una ganga.

Con la RTX 5050 integrada, probablemente necesites jugar a juegos con configuración media para obtener una velocidad de fotogramas decente, ya sea Cyberpunk 2077 o Marvel Rivals. Siempre puedes recurrir al escalado y la generación de fotogramas si lo necesitas, pero me gustó la experiencia nativa con la configuración media por este precio. La pantalla es, sin duda, el punto más débil de la laptop. La resolución y la frecuencia de actualización son buenas (1920 x 1200 a 180 Hz), pero el tono verdoso del panel resulta desagradable. Desafortunadamente, es inevitable.

El otro problema es que Acer ofrece un cargador de 135 vatios lamentablemente limitado, que puede agotar la batería incluso estando enchufado, especialmente en los modos Rendimiento o Turbo de la computadora. Puedes evitar este problema usando el modo Equilibrado, que no sacrifica mucho el rendimiento, pero es algo que debes tener en cuenta.


La más compacta para juegos

Razer Blade 14

Razer Blade 14 Luke Larsen

Razer Blade 14

Las laptops compactas para juegos, generalmente de 14 pulgadas, son máquinas increíbles. Son increíblemente delgadas, a veces tan pequeñas como una MacBook Pro, y además tienen un potencial de rendimiento increíble. Eso las convierte en dispositivos híbridos tan excelentes: puedes usarlas con la misma facilidad para trabajar o estudiar durante el día y para jugar por la noche.

Hay dos competidores principales en esta categoría: la Razer Blade 14 y la Asus ROG Zephyrus G14. Tienen un tamaño equivalente y muchos de sus componentes son igual de sofisticados, incluyendo pantallas OLED. Ambas son caras para el rendimiento que ofrecen, hasta 600 o 700 dólares más que la RTX 5060 en una laptop más gruesa como la Lenovo LOQ 15. Pero si buscas una experiencia de juego portátil de alta gama, el precio adicional bien vale la pena.

En mi opinión, la Blade 14 es la mejor opción en mi opinión. Actualmente, la Blade 14 es más económica con las mismas especificaciones y tiene un toque ligeramente menos gamer, justo lo que buscas en una laptop como esta.


Una potente laptop para juegos

Asus ROG Strix G16

Asus ROG Strix G16 (2025) Luke Larsen

Asus ROG Strix G16 (2025)

Las laptops para juegos son caras, y no pretendo afirmar que la ROG Strix G16 sea asequible. Sin embargo, es una laptop para juegos realmente sólida, unos 500 dólares más barata que una Razer Blade 16 con una configuración similar. No tiene esa pantalla OLED, pero sí un impresionante panel IPS con bordes diminutos y puede alcanzar más de 500 nits de brillo en SDR. Es una laptop un poco tosca en general, pero la pantalla en sí es preciosa.

Es famosa por usar el chip móvil 3D V-Cache de AMD, que ofrece un rendimiento impresionante. No puedo asegurar cuánto mejora el rendimiento en juegos en comparación con el Ryzen 9 9955HX estándar, pero Asus solo cobra 100 dólares por la actualización. Si buscas el mismo rendimiento pero no te preocupa tanto la fidelidad de la pantalla, Asus también vende un modelo por 500 dólares menos que tiene la misma GPU, pero con una pantalla de menor resolución.

No compraría esta tarjeta en gamas inferiores, como la configuración RTX 5050; no es lo suficientemente barata como para competir con opciones más económicas. Pero es ideal para cubrir la falta de rendimiento de las RTX 5070, 5070 Ti y 5080 a precios más bajos que la competencia.


La laptop gamer más bonita

Lenovo Legion 7i Gen 10

Lenovo Legion 7i Gen 10 (16 pulgadas, Intel), Luke Larsen

Lenovo Legion 7i Gen 10 (16 pulgadas, Intel)

La Legion 7i Gen 10 es una de las laptops gamer más atractivas del mercado. Su diseño totalmente blanco es sin duda llamativo, y el sistema tiene el rendimiento que lo respalda. Analicé el modelo RTX 5060, que cuenta con una pantalla OLED increíblemente nítida que no solo es rápida, con una frecuencia de actualización de 240 Hz, sino también extremadamente brillante.

Durante las pruebas, la pantalla alcanzó un máximo de 468 nits en SDR y más de 1000 nits en HDR. Esto permite disfrutar de juegos HDR realmente increíbles. Y aunque la RTX 5060 no es la GPU más potente del mundo, te permitirá jugar con fluidez en la mayoría de los juegos, siempre que juegues a 1200p y estés dispuesto a ajustar la configuración o usar el escalado según sea necesario.


Comparación de las 6 mejores laptops gamer



Menciones honoríficas

Alien

Luke Larsen

Alienware 16X Aurora: Alienware ha perdido algo de protagonismo con sus laptops para juegos recientemente, pero su última actualización se siente como un regreso a la forma. La Alienware 16X Aurora se encuentra en el medio de la gama, intentando ofrecer el equilibrio perfecto entre rendimiento, características premium y precio. A su precio actual, logra ese equilibrio perfecto. Si bien no es llamativa, el diseño es sobrio pero refinado. Y si bien hay formas más económicas de obtener un rendimiento al nivel de la RTX 5060, la pantalla IPS brillante y con colores precisos es una gran mejora, al igual que el panel táctil premium. En resumen, la Alienware 16X Aurora terminó siendo mi Alienware favorita en años. Es demasiado cara al precio de venta al público, así que espere un descuento.

MSI Titan 18 HX: Potencia. Es lo que más quieren los gamers de PC. Si ese es tu caso y no tienes presupuesto, compra la MSI Titan 18 HX. Establece la definición de "grande y a cargo". Esta máquina está adornada con toneladas de funciones avanzadas como un teclado mecánico, un panel táctil invisible con retroalimentación háptica y mucha iluminación RGB. El panel táctil no fue mi favorito, pero escribir y jugar en el teclado mecánico es una alegría absoluta. Hay algunas otras laptops de 18 pulgadas para considerar, como la Alienware 18 Area-51 actualizada o la Razer Blade 18. Pero la increíble pantalla mini-LED 4K+ es algo que no puedes obtener en otra laptop de 18 pulgadas. Los juegos se ven hermosos en ella y, gracias a la RTX 5090, puedes jugar juegos AAA a esa resolución nativa a velocidades de cuadro decentes. Esta MSI es una laptop brutal, así que no intentes llevártela de viaje de trabajo.

Asus ROG Z13: No hay nada como la ROG Flow Z13. Es una laptop 2 en 1, no muy diferente de la Surface Pro, pero esta está diseñado específicamente para juegos. Eso podría sonar como una contradicción, o tal vez solo una mala idea. Pero sorprendentemente, la ROG Flow Z13 ha creado una nueva categoría de producto en juegos en los últimos años y continúa existiendo solo en ella. Al colocar todos los componentes detrás de la pantalla en lugar de debajo del teclado, la ROG Flow Z13 dirige todo ese aire caliente lejos de tus manos. Eso siempre es un problema con las laptops, sin importar cuán ruidosas o gruesas sean. Y, sin embargo, con la ROG Flow Z13, el teclado siempre se mantiene completamente frío. El modelo de este año también utiliza una nueva CPU interesante: el AMD Ryzen AI MAX+ 395, que cuenta con un potente chip gráfico integrado que es incluso más rápido que tarjetas gráficas dedicadas como la RTX 4060. En mis pruebas, quedé bastante satisfecho con el rendimiento del sistema en juegos, especialmente considerando lo silencioso que es y la larga duración de la batería. Es cara, pero también es increíblemente única.

Las que debes evitar

Acer Nitro 5

Acer Nitro 5. Acer

Lo ideal es evitar cualquier GPU anterior a la serie RTX 40. Dado que las laptops no se pueden actualizar en cuanto a gráficos, te conviene comprar algo al menos relativamente reciente. Incluso las GPU de la serie RTX 40 llevan un tiempo en el mercado. Por lo tanto, es posible que aún estés adquiriendo algo de hace dos años. De todas formas, no encontrarás muchas GPU de la serie RTX 30 a un precio mucho más bajo que las laptops de la serie 40. Aquí tienes algunas recomendaciones antiguas que ya no merecen la pena.

Acer Nitro 5: Esta máquina es más antigua y fue una excelente laptop gamer económica durante un tiempo. Puedes encontrar otras laptops por este precio, como la Acer Nitro V 16 que recomendamos arriba. Tiene una GPU RTX 3060, 16 GB de RAM DDR4 y un SSD de 512 GB.

Acer Swift X 14: Si la portabilidad es tu prioridad, la Swift X 14 es una buena opción con buen rendimiento, gracias a su tarjeta gráfica RTX 4070 y su procesador Intel Core Ultra 7 155H. Lamentablemente, se calienta mucho y el ventilador gira casi todo el tiempo.


¿En qué consiste una buena laptop para videojuegos?

Una mujer juega a un juego de computadora en su laptop

Hyunha Kim/Getty Images

No son solo teclados con lucecitas

Como dijimos al inicio, elegir una laptop para juegos puede ser un tema delicado. La potencia bruta que se suele encontrar en las PC de escritorio para juegos requiere mucha energía, y cuando se pone eso en una laptop, puede agotar la batería rápidamente. Del mismo modo, las frecuencias de actualización superrápidas de los monitores para videojuegos pueden consumir aún más energía. Si piensas mantener tu equipo enchufado la mayor parte del tiempo, puedes inclinarte por un hardware más potente, pero si quieres jugar más con la batería, entonces equilibrar potencia y eficiencia debe ser una prioridad para ti.

El tamaño también es un factor a tener en cuenta. Cuando juegas en casa, es posible que quieras la pantalla más grande y brillante que puedas encontrar, pero cuando tienes que llevar esa pantalla a todas partes, el volumen y el peso pueden ser un lastre (bastante literal). Si vas a viajar con tu laptop, deberías plantearte cuánto peso quieres cargar.

En cualquier caso, tendrás que hacer algunos sacrificios que no son tan habituales en las laptops más típicas. No es raro que un equipo para juegos dure menos de dos horas cuando empiezas a jugar con él. Y a menos que tengas mucha potencia (normalmente cara) es posible que no puedas jugar algunos juegos AAA modernos en su nivel más alto de la misma forma que lo harías en una PC de escritorio sin pasar un poco de tiempo jugando con los ajustes gráficos del juego.



Conoce tus especificaciones

Persona jugando en la habitación con un porttil

Staticnak1983/Getty Images

¿Qué especificaciones me convienen?

Es fácil abrumarse con las especificaciones y los números cuando se está comprando una laptop para juegos, pero hay algunas especificaciones clave en las que puedes centrarte para obtener la mejor relación precio-valor:

  • RAM: Elige un equipo con al menos 16 GB de RAM. Aunque 8 GB de RAM son suficientes para quienes juegan juegos menos exigentes o no desean gráficos de lujo, 16 GB de RAM son una apuesta segura para la mayoría. Si quieres potencia para jugar a nuevos juegos AAA, considera la posibilidad de aumentar a 32 GB de RAM. La velocidad de la RAM también puede ser un factor a tener en cuenta. Actualmente, la mejor es la DDR5, pero la DDR6 empezará a sustituirla en los próximos años.
  • CPU: Si quieres el procesador más rápido, lo nuevo suele ser mejor. Intel está actualmente en su 14ª generación de CPU para juegos y AMD Ryzen está en la serie 8000. Si quieres entrar en detalles, los benchmarks de CPU pueden ayudarte a hacerte una idea de la potencia de un procesador, pero el mejor indicador son las pruebas en condiciones reales (que realizamos en todos las laptops que presentamos).
  • GPU: Al igual que ocurre con la CPU, existen muchos modelos que pueden resultar abrumadores. Nvidia tiene una amplia gama de GPU de la serie 40, mientras que AMD compite con su generación Radeon 7000. Estas GPU suelen tener nombres similares a los de sus homólogas de escritorio, pero la mayoría son técnicamente la versión "portátil" de la GPU. Una vez más, las pruebas en condiciones reales son el mejor indicador del rendimiento.
  • Almacenamiento: Hoy en día, la mayoría de las laptops tienen discos SSD, que son superrápidos y reducen considerablemente los tiempos de carga. Los juegos pueden ser muy pesados, por lo que recomendamos al menos una unidad interna de 1 TB, aunque si puedes disponer de 2 TB, tendrás mucho más espacio para varios juegos AAA a la vez.
  • Frecuencia de refrescamiento de la pantalla: Los juegos son una de las pocas áreas en las que conseguir más de 60 imágenes por segundo puede tener un beneficio tangible. Las laptops gamer pueden ir desde los 120 Hz, moderadamente rápidos, hasta los 300 Hz. Sin embargo, todos esos fotogramas adicionales también aumentarán la potencia de procesamiento y de la batería, por lo que tendrás que tener en cuenta cuánta energía necesitas y con qué frecuencia piensas jugar mientras estás lejos de un cargador.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.