Farmacias crecen negocio digital
En México, el mercado de farmacias electrónicas alcanzó, en ventas, los mil 500 millones de dólares en 2025, de acuerdo con IMARC Group. Asimismo, se estima que en 2034 llegue a cuatro mil 400 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.57 por ciento, entre 2026 y 2034, impulsado por la creciente adopción de compras digitales de medicamentos y productos de salud en el país.
Sin embargo, Sergio Pérez Conde, cofundador de Prixz, advirtió que, para 2026, 16 por ciento de la venta de medicamentos será de manera digital. “La tendencia apunta que, para 2028, cerca de 30 por ciento del mercado privado de medicamentos provenga de transacciones en línea”, señaló.
La tendencia, impulsada principalmente por el uso de dispositivos móviles, y una mayor conectividad a internet, también responde a los desafíos de las farmacias tradicionales. Según Pérez, “para completar una receta, un paciente suele visitar en promedio 2.9 establecimientos y perder alrededor de 70 minutos”, un obstáculo que contribuye significativamente al abandono de tratamientos médicos.
En este sentido, IMARC Group refiere que la posibilidad de recibir medicamentos de manera periódica, mediante suscripciones o reposiciones programadas, ha ganado relevancia, sobre todo entre adultos mayores y pacientes con tratamientos crónicos.
Sumado a esto, la consultora indicó que las farmacias electrónicas en México ofrecen interfaces sencillas y sistemas de atención al cliente vía chat, lo que hace la experiencia de compra más cómoda y refuerza el crecimiento de su participación en el mercado digital.
De igual manera, impulsa el consumo. “El ticket promedio en las farmacias digitales es entre tres y cuatro veces mayor que el de una tradicional; refleja que los usuarios encuentran en sólo un lugar la receta completa”, finalizó.
Por Shamady Omaña
EEZ