Leones FC responde a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con documentos y asegura que ya pagó sus deudas
Leones FC respondió este viernes al comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el que el organismo señalaba que el club mantenía una prohibición vigente para inscribir jugadores debido a obligaciones pendientes y trámites no completados. En su réplica, la institución recién ascendida aseguró que ya cumplió con todos los pagos y requisitos exigidos, y adjuntó correos electrónicos, un certificado de no adeudar y una notificación de FIFA como respaldo de su postura.
En el documento difundido en sus redes sociales, la institución señala que mantenía prohibiciones para inscribir jugadores ante la FEF por pagos correspondientes a derechos de formación, así como una sanción de inscripción ante FIFA. Sin embargo, aseguran que el 27 de enero de 2026 realizaron los pagos ante la FEF y que el 29 de enero de 2026 cancelaron el valor correspondiente ante FIFA.
En las imágenes compartidas se observa:
- Un correo electrónico de la FEF en el que se confirma la validación de transferencias y se indica que se dará de baja las deudas.
- Un Certificado de No Adeudar emitido por el Departamento Financiero de la FEF, fechado el 28 de enero de 2026, donde se señala que el club no mantiene obligaciones pendientes.
- Una comunicación de FIFA, con referencia FDD-25172, en la que se informa el cierre del procedimiento disciplinario y se solicita a la federación ecuatoriana levantar la prohibición impuesta al club.
- Un correo dirigido a la FEF solicitando la habilitación del sistema COMET para continuar con el registro de jugadores.
Según el comunicado, una vez que la FIFA levantó la sanción que impedía inscribir jugadores —el 13 de febrero—, el club ingresó de inmediato los trámites para habilitar a sus futbolistas extranjeros. Sin embargo, asegura que el sistema de inscripciones de la FEF no fue habilitado de forma inmediata, lo que retrasó el proceso para que puedan quedar oficialmente registrados y jugar.
Leones continúa a la espera de que la FEF gestione los CTI (Certificado de Transferencia Internacional) de sus futbolistas extranjeros, un paso clave para que puedan quedar oficialmente habilitados de cara al inicio de la Liga Ecuabet 2026.
El club asegura que, hasta el momento, no ha recibido una respuesta definitiva, motivo por el cual volvió a insistir públicamente en el tema. A través de su cuenta oficial en X, retuiteó la imagen del comunicado y escribió: “@FEFecuador, seguimos esperando las solicitudes de los CTI”, evidenciando que el trámite aún no se ha resuelto a pocos días de su debut ante Macará. (D)