Listo en 5 minutos y con ingredientes frescos: la salsa de pesto casera que cambiará todas tus recetas
Hay salsas de la cocina italiana que hemos adoptado en una buena parte del mundo y, sin dejar de reconocer su origen, incorporamos a todo tipo de platos. Es el caso del pesto, creado en la región de Liguria, cuya capital es Génova -de ahí que muchas veces encontremos esta receta como 'pesto genovés'-. Su aroma y su sabor son inconfundibles y vienen dados, en el primer caso sobre todo por la albahaca fresca, y en el segundo también por la mezcla con piñones, queso Parmigiano Reggiano o Pecorino —en ocasiones se mezclan—, ajo y aceite de oliva.
En toda Liguria se toma un plato emblemático con pasta (trofie o trenette), patata y judías verdes cocidas, y pesto: Trofie al pesto con patate e fagiolini. Esta salsa nació como una elaboración sencilla para acompañar ingredientes accesibles y asequibles, y añadir patata y judías verdes a la pasta era una forma de tomar una comida más nutritiva, saciante y equilibrada. Además, el tubérculo también aporta cremosidad al conjunto.
Algunas curiosidades sobre el pesto
Albahaca con Denominación de Origen
La albahaca de Pra' (Basilico Genovese DOP) está considerada la mejor del mundo para hacer el auténtico pesto. Se cultiva exclusivamente en Pra', Génova, Liguria, y se caracteriza por sus hojas pequeñas-medianas, ovaladas, convexas y de color verde suave, con un aroma intenso.
Los piñones son una incorporación más tardía
La receta original no llevaba piñones y se añadieron más tarde. Las primeras versiones usaban ajo, queso curado, hierbas locales y aceite de oliva.
¿Por qué se oxida el pesto?
Hoy en día, esta salsa se suele hacer con batidora, licuadora o robot de cocina porque es más sencillo, rápido e implica un menor esfuerzo. Y el problema suele ser que el pesto preparado de esta manera no queda con un color verde brillante. Por eso la receta auténtica se hace a mano en mortero para preservar su color verde brillante y aroma fresco, evitando el calor que oscurece la albahaca. De hecho, la palabra 'pesto' procede del verbo italiano 'pestare', que significa 'machacar' o 'aplastar'.
Pesto más cremoso
Lo más recomendable es servir el pesto recién hecho, diluyendo con un poco de agua de cocción de la pasta para que quede sedoso y cremoso.
Cómo conservar el pesto casero
Guárdalo en un tarro hermético, cubre la superficie con una capa fina de aceite de oliva para que no se oxide y manténlo bien cerrado dentro de la nevera. Se puede congelar en cubitos individuales para utilizarlo cada vez que lo necesites.
Cómo hacer salsa pesto
Puedes prepararla con batidora, pero nosotros te mostramos cómo hacer el auténtico pesto genovés en el mortero, como manda la tradición.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de albahaca fresca
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de piñones tostados
- 100 g de queso parmesano
- Sal
Modo de elaboración:
- Incorporamos los ajos laminados en un mortero y sal al gusto y machacamos hasta obtener una mezcla cremosa.
- Agregamos las hojas de albahaca y majamos con la maza del mortero sin aplastar en exceso para que no se calienten.
- Añadimos el aceite de oliva, poco a poco, y emulsionamos para echar seguidamente los piñones.
- Majamos todo y, finalmente, integramos el queso rallado.
Variantes de salsa pesto
Además de la clásica salsa pesto, puedes inspirarte en ella para hacer otras variantes. En nuestra vídeoreceta tienes un pesto rojo, con tomates secos, cayena, vinagre balsámico y zumo de limón, pero mantiene el resto de ingredientes, que en Italia se conoce como pesto rosso y es originario de Sicilia. Hay otras alternativas como pesto alla trapanese e ideal para el verano, que se hace con tomates frescos, almendras, albahaca, ajo y aceite de oliva, o pesto di agrumi o cítricos, con ralladura y a veces zumo de limón y/o naranja, mezclados con frutos secos (almendras o nueces), aceite de oliva virgen extra, queso parmesano y albahaca o perejil.
Hay otras muchas variantes en las que los piñones se sustituyen por otros frutos secos (pistachos, anacardos, avellanas, nueces, pipas, etc), se utilizan otras hojas o hierbas aromáticas frescas en lugar de la albahaca, como la menta, el cilantro, el perejil, la salvia, la rúcula, el kale, la espinaca... o llevan diferentes tipos de queso en lugar del parmesano o el pecorino. Y nos encanta aquella que sustituye la mitad de aceite de oliva por aguacate. ¡Las combinaciones son ilimitadas!
Las recetas más deliciosas con salsa pesto
Esta salsa de origen italiano cuenta con una legión de fans. Pese a que normalmente asociamos su uso a los platos de pasta, también es posible utilizarla como ingrediente de preparaciones mucho menos convencionales; incluso podemos reinventar el pesto más clásico, como ya te hemos explicado. El pesto puede ser también ingrediente de otras muchas recetas, desde las más sofisticadas hasta las más informales y sencillas. Funciona muy bien, por ejemplo, como salsa para sándwiches y bocadillos y para alegrar ensaladas o aperitivos. Hace buen tándem con según qué platos de pescado o marisco, de pollo, de carne, de verduras.
En estas 10 recetas que te ofrecemos hoy hay opciones para todos los gustos: tanto quienes prefieren la versión más ‘canónica’ del pesto, como los que se animan a probar pestos más originales. Y tú, ¿con cuál te quedas?
Empezamos por una receta clásica de pasta con la única diferencia en la salsa pesto de que, en lugar de parmesano o pecorino, lleva queso gruyere. El plato incorpora también espinacas y tomats cherry al horno.
Nuestra salsa genovesa acompaña especialmente bien a verduras como la berenjena o el calabacín. Optamos por la primera para hacer unos rollitos que hacemos a la plancha y rellenamos con pesto y unos taquitos de queso parmesano.
Quizás estamos más acostumbrados a los mug cakes dulces que a los salados. Esta elaboración, que se hace en una taza al microondas ('mug' en inglés), sin embargo, también da muy buenos resultados con ingredientes como la salsa pesto. ¡Un entrante delicioso para comer con cuchara que es rapidísimo de preparar!
En este caso hacemos unas palmeritas saladas a partir de hojaldre congelado o refrigerado, a las que ponemos en el interior nuestra salsa pesto a base de albahaca, queso, ajo, aceite de oliva y pistachos en lugar de los clásicos piñones. ¡Un aperitivo que está de muerte!
El orzo es un tipo de pasta de sémola de trigo duro elaborada en Italia y otros países, de cierta similitud con los granos de arroz. Es perfecta para hacer con ella deliciosas elaboraciones como una ensalada que también lleva pollo, tomates cherry y, por supuesto, salsa pesto.
Aunque no seas vegano... ¡Debes probar esta receta! Se trata de unas albóndigas de berenjena y garbanzos con especias y pesto de col rizada y pistachos. El resultado es un plato bastante saludable e ideal para tomar tanto en el almuerzo como en la cena.
Para hacer esta receta empleamos hojaldre ya preparado (lo tienes refrigerado o congelado), lo que nos ahorra mucho tiempo y complicaciones. Puedes ponerles el 'topping' que más te guste. Nosotros elegimos calabacín y espárragos trigueros y acompañaremos con una salsa pesto casera.
El interior de la vieira se compone de dos partes: una especie de medallón de carne blanca y el coral, de color rojizo y con un sabor más intenso. Nos quedamos con el primero para preparar este aperitivo, que vamos a acompañar con una clásica salsa pesto, con su albahaca, piñones, ajo y queso parmesano.
El salmón es uno de nuestros pescados favoritos, porque es sano (aporta proteínas de alto valor biológico y es rico en Omega 3), es muy sabroso y, además, resulta muy versátil. Buen ejemplo de ello es este hojaldre, para cuyo relleno emplearemos unos filetes finos de salmón que cubriremos con un pesto, en este caso, de almendra.
Tomamos la base de la receta de esta salsa italiana, pero empleamos achicoria y nueces, que van a aportar a nuestro plato de espaguetis un toque completamente distinto, con matices amargos.

,type=downsize)

,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)