Afganistán legaliza la violencia doméstica: hombres podrán golpear a sus esposas mientras no haya heridas visibles

Afganistán legaliza la violencia doméstica: hombres podrán golpear a sus esposas mientras no haya heridas visibles

Una reforma al Código Penal de Afganistán le ha dado la vuelta al mundo ya que se especula que esto podría haber abierto la puerta para legalizar la violencia doméstica, pues se establece que las mujeres e hijos pueden recibir golpes siempre y cuando no haya heridas visibles.

Esta normativa es conocida como De Mahakumu Jazaai Osulnama, en la que, en su artículo 32 faculta a los líderes de un hogar imponer castigos físicos discrecionales a sus esposas en caso de cometer alguna falta dentro del hogar. Otras reformas que alarman son que las esposas son legalmente “esclavas” y no pueden huir de casa o serán castigadas con hasta tres meses de prisión.

“El código sí contempla una vía de justicia para las mujeres que sean agredidas, pero exige que demuestren haber sufrido lesiones corporales graves mostrando sus heridas ante el juez, al mismo tiempo que deben permanecer completamente cubiertas. Además, deben acudir al tribunal acompañadas por su esposo o tutor masculino, aunque en la mayoría de estos casos el agresor es el propio marido”. Noticias Relacionadas

15 días de prisión por golpear una mujer y cinco meses por organizar peleas de perros

De acuerdo con la reforma al artículo 32 del código penal de Afganistán, un esposo que golpea a su esposa podría pasar hasta 15 días en prisión solo en caso de que se generen lesiones como fracturas, heridas o moretones visibles y si la víctima logra acreditar los hechos ante un tribunal.

Las esposas son consideradas esclavas
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Esto contrasta con el artículo 70 del mismo documento en el que se establece una pena de cinco meses de cárcel para quienes hagan pelear animales, generando molestia en personas de todo el mundo y exigiendo que organizaciones en pro de los derechos humanos y derechos de las mujeres intervengan en la situación.

Castigos por estratos sociales en Afganistán

Además, el nuevo código penal considera cuatro estratos sociales, los castigos son diferenciados de acuerdo con su categoría y en casos más extremos, las personas de los estratos más bajos podrían recibir hasta 39 latigazos de acuerdos en el capítulo 3 en el artículo 9 titulado “Niveles y tipos de castigos discrecionales basados en el estatus”. Las divisiones son las siguientes:

  • Clero
  • Élite
  • Clase Media
  • Clase Baja 

La primera categoría, integrada por eruditos religiosos y altos cargos, y la segunda comprende a  ancianos tribales y comerciantes, sólo pueden recibir como castigo una advertencia del juez o, en el peor de los casos, una notificación y citación judicial. Para la tercera categoría el código prescribe citación judicial y prisión. En el caso de la cuarta categoría, que agrupa a la clase baja, la norma establece directamente amenazas y golpes.

LA