Buscan 400 empresarios canadienses invertir en México
En medio del proceso de revisión del T-MEC y ante la incertidumbre por las decisiones de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, México y Canadá refuerzan los lazos comerciales, como se observa con la visita al país de cerca de 400 empresarios canadienses.
Empresarios y su interés por México
Se trata de una de las delegaciones más grandes que haya visitado nuestro país en la era moderna y que exploran las oportunidades de traer capital a México.
También te puede interesar: Canadá y México fortalecen lazos económicos
“No hay mejor momento que ahora para forjar estas nuevas alianzas comerciales”, destacó Dominic Leblanc, ministro de Comercio de Canadá.
Leblanc se reunirá este martes con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional para aumentar los lazos económicos hacia la revisión del tratado de libre comercio.
El ministro canadiense subrayó “las alianzas” entre agencias de seguridad y “líderes militares” de México y Canadá y anunció que la Real Policía Montada de Canadá planea “duplicar” este año el número de oficiales que trabajan en la embajada de Canadá en México.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, enfatizó que la prioridad para el gobierno mexicano es “frenar radicalmente el tráfico de armas hacia México” principalmente desde Estados Unidos.
La delegación está compuesta por 370 empresarios de 240 compañías de los sectores de tecnología agrícola; manufactura avanzada, industria automotriz; tecnologías limpias y energía limpia; industrias creativas; minería y tecnologías de la información, entre otros.
Se tienen contempladas 2 mil reuniones B2B (negocio a negocio) entre empresas de los dos países.
Ebrard anunció que será en el segundo semestre del año que México y Canadá firmarán un plan de acción que aborde temas como infraestructura y seguridad de las cadenas de suministro.
México y Canadá en común acuerdo
El funcionario mexicano se reunió previamente en privado con LeBlanc con quien abordó temas para la revisión del T-MEC.
Durante la reunión, el secretario mexicano de Economía resaltó que durante los últimos 30 años la relación entre ambos países creció cerca de 12 veces. “Pueden imaginar lo que se puede lograr en los próximos años, comenzando ahora, si tenemos la voluntad, la decisión y el compromiso de fortalecer nuestra relación, porque es una relación productiva, tiene sentido, se trata de nuestra seguridad en el futuro, se trata de oportunidades de inversión”.
Indicó que en los próximos años se pueden unir lazos comerciales y económicos en muchos sectores como el farmacéutico, la industria aeronáutica, la industria espacial, la manufactura avanzada en nuestros países, minerales refinados, minerales críticos.
Además subrayó que vienen cosas muy importantes por lo que tenemos que avanzar en materia de robótica, drones, inteligencia artificial, vacunas, nuevas tecnologías y medicina, por todos lados “todo puede hacerse”, comentó.
“Son muy buenas noticias para Canadá y para México y, ciertamente, vamos a corresponder con una visita a Canadá este año”, aunque no especificó la fecha.
Para Jorge Molina, analista en comercio internacional, comentó que hay un potencial importante entre ambos países, al unirse se puede crecer la relación económica y de negocios de manera importante y ya no sólo ser competidores entre sí con el mercado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de ambas naciones.
Empresarios prospectan
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por José Medina Mora Icaza, y el Business Council of Canada (BCC), presidido por Goldy Hyder, formalizaron la firma de un Memorándum de Entendimiento que consolida un mecanismo permanente de diálogo y cooperación empresarial entre ambos países.
La firma del entendimiento se llevó a cabo en presencia de los secretario de Comercio, Dominic LeBlanc y Marcelo Ebrard donde se acordó promover exportaciones, atraer inversión y generar alianzas en sectores como la manufactura.
El CCE dijo que en un contexto internacional de reconfiguración de cadenas globales de suministro, el acuerdo envía una señal clara de confianza y visión compartida.
El comercio bilateral superó los 31 mil millones de dólares en 2025, mientras que la región de Norteamérica representa cerca del 30% del PIB mundial.