Crece la fuerza policiaca en el Estado de México

Crece la fuerza policiaca en el Estado de México

Este jueves se integraron 143 elementos, 83 hombres y 60 mujeres, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes se graduaron como policías de proximidad y fueron capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, entregaron 119 patrullas y 450 armas a 85 municipios.

Desde las instalaciones del Centro de Adiestramiento Especializado de Policía Militar, en Huehuetoca, la gobernadora Delfina Gómez dio reconocimientos a graduados del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad.

Además, entregó simbólicamente las unidades policiales a los presidentes municipales de Texcoco y Zacualpan, y armamento a los de Huehuetoca y Tepetlixpa.

Durante el evento, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, destacó que los nuevos elementos tienen el propósito de contribuir a la seguridad del Edomex, una labor que se realiza de la mano con las Fuerzas Armadas del país y de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

La capacitación que se les da a los policías municipales es sobre derechos humanos, primer contacto, marco jurídico, valores éticos y tiro.

En los últimos cuatro meses, se han graduado mil 139 elementos e integrado a la Secretaría de Seguridad del Edomex: 644 como policías de proximidad estatal, incluyendo a los de este jueves; 276, de proximidad municipal, y 219 policías custodios penitenciarios.

Actualmente, la entidad mexiquense cuenta con 16 mil policías estatales activos.

El funcionario destacó que, como resultado de la estrategia en las Mesas de la Paz, se han logrado avances significativos en materia de seguridad, con una tendencia a la baja en homicidios de alto impacto como el homicidio doloso, con una reducción del 48 por ciento, de septiembre del 2024 a la fecha.

PAL