Danilo Carrera sobre su tercer año en Miss Universo: Todos decían que México estaba 10 pasos por delante
El actor guayaquileño Danilo Carrera Huerta, que acaba de ser presentador para Telemundo en la 74° edición de Miss Universo en Tailandia, está ahora mismo en Honduras, disfrutando de la graduación de su hermano menor en la Universidad Zamorano.
Este ha sido su tercer año siendo una de las voces en español de la competencia de belleza, y mantiene que es un honor. “Es el show más visto en los Estados Unidos y en Latinoamérica, y no solamente es de belleza, también tiene muchísimo trasfondo en la parte social, impacta positivamente a millones de niños y niñas a nivel mundial”.
Miss Universo ha sido desde sus inicios un escenario importante para las representantes latinas. Él lo sabe. “Si vamos a hablar solo de belleza, las mujeres latinas son las más hermosas del planeta. Ciento por ciento. Creo que tenemos la suerte de tener mujeres no solamente guapas, sino inteligentes, carismáticas, alegres, y eso es una bendición para nosotros los hombres latinos”.
Publicidad
Su suerte, dice, lo lleva más allá, pues le ha reservado un sitio en el desayuno que hace la cadena Telemundo para todas las reinas de habla hispana: Ecuador, México, Argentina, Colombia, Uruguay, y este año, Miss Costa de Marfil 2025, Olivia Yacé, que habla español, así como Miss Guinea Ecuatorial, Carmen Ismelda Avomo Obama.
“Tengo el placer de conocerlas personalmente y admirarlas no solo en su belleza, en su porte y en su carisma, sino sentarme a ver sus personalidades, conocer su oratoria. Son mujeres espectaculares”. Del top 5, revela, conoció a quien ganó Miss Universo, la mexicana Fátima Bosch, a la señorita Costa de Marfil y a Miss Venezuela, Stephany Abasali. “Las tres son mujeres que podían haberse llevado la corona sin ningún problema, educadas, preparadas para esto; tienen mucha soltura, temas de conversación”.
De Olivia Yacé dice que es “impactante”. “Su presencia, su manera de hablar, su piel, todo, es una mujer bellísima, desde que la ves, dices: ‘Dios mío, qué es eso que acaba de entrar’. Es una mujer que se expresa muy bien, tiene el porte de reina, mucha gente decía: ‘Va a estar en el top cinco’. Una mujer increíble”. Sobre su renuncia al título, opina que tiene el derecho de hacer lo que considere mejor para sí.
Publicidad
Pero con quien conversó durante más tiempo, asegura el actor, fue con Miss Universo Ecuador, Nadia Mejía. “Creo que lo decíamos todos, no solamente yo por ser ecuatoriano, sino la gente de otras delegaciones: Nadia tenía muchas posibilidades de avanzar, y lo preparada que estaba”.
Comenta orgullosamente que a sus redes solo subió su foto con ella, de todas las misses con las que se fotografió en esa reunión. “Yo soy un empleado de Telemundo. Me dice: ‘Tienes que estar aquí a las 7 de la mañana, desayunas con las chicas, tienes que conocerlas a todas y tomarte fotos con todas’. Yo, por decisión personal, les dije: ‘Voy a subir solamente foto con Nadia’, a tres días antes del certamen, para darle promoción, para apoyarla. Ya después, cuando estaba elegida la reina, subí una foto con Fátima también”.
Publicidad
Lamenta que la compatriota no haya pasado al top 30. “Creo que habría arrasado, estaba superpreparada, lista para hacer su pasarela. No pasar a las 30 no le dio oportunidad de mostrarse”, piensa, y añade: “Búsquenla en redes sociales. Pregunten dónde va a estar. Cómo podemos apoyar a la fundación (Soy suficiente). Cuándo va a haber donaciones. Cómo sumamos. Creo que hay que concentrarnos en eso más que en el lado negativo”.
Las controversias de Miss Universo 2025: “Todos decían que México estaba 10 pasos por delante”
La elección de Miss Universo 2025 tuvo su primer momento viral cuando se divulgó un video en el que la entonces concursante mexicana Fátima Bosch protestaba por las palabras del presidente de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil. Desde entonces hasta que ella recibiera la corona el 21 de noviembre, los cuestionamientos han continuado, y aún más, los copropietarios del concurso han enfrentado problemas con la justicia de sus respectivos países.
“Sé que hay muchísimas controversias alrededor de lo que pasó con Miss Universo. Muchos decían que ella (Bosch) tenía que ser, otros que no”, sopesa el actor de Sed de venganza, El amor invencible y Velvet: el nuevo imperio. “Lo que sí te voy a decir es que los expertos que estaban en ese desayuno mencionaron a Costa de Marfil, Venezuela y México entre las top cinco. Y de lo que más se hablaba –y no estoy hablando de jueces, sino de los delegados por país–, era: ‘No, es que México está 10 pasos adelante, 10 escalones delante de todas, por lo que pasó’”.
Eso se decidió en la discusión con el empresario tailandés. “En el momento en el que a ella le dicen: ‘Eres una tonta y tienes que quedarte callada’. Ella dice: ‘No, yo voy a hablar’. ‘¿Por qué crees que vas a hablar?’. Y responde: ‘Porque tengo voz’. Se fue en contra de un sistema, se fue en contra del poder. En ese momento ella ganó millones de seguidoras y seguidores. Todo el mundo volteó a ver a México y ya estaba más adelante en la competencia. Levantó la voz y se volvió viral. No estoy diciendo que lo hizo mejor que otras, no sé de pasarela”, reconoce, “pero le estás dando el ejemplo a millones de niñas que son abusadas todos los días, que no tienen cómo levantar su voz, que no tienen a nadie que las respalde”.
Publicidad
En cuanto a las serias circunstancias legales por las que pasan los principales nombres responsables de la organización, supone que cualquier plataforma de esas dimensiones va a estar rodeada de escándalos y polémicas. “Creo que no hay que olvidar lo que es Miss Universo. Es una plataforma de empoderamiento femenino, hace labor social en cientos de países con millones de niños y niñas”.
Carrera ahora está en unas vacaciones que extenderá hasta enero; con Telemundo habrá “seguramente” una nueva telenovela o serie en 2026, y mientras tanto está escribiendo una nueva película, e intentando vender la anterior, que ha finalizado la producción. “Son aventuras diferentes. Y si me quieren hacer actuar allá en Ecuador, siempre estoy disponible para trabajar en mi país”. (E)


