El fascismo toca la puerta
El neoliberalismo global permitió un avance de gran calado en el desarrollo científico y tecnológico; avanzó el capitalismo sobre los dos rieles estéticos de su concepción teórica: la Democracia Liberal y la defensa a ultranza de los Derechos Humanos.
A pesar de esto la concentración de la riqueza ha llegado a niveles insospechables. En el camino hubo voces de académicos y economistas que no fueron escuchadas. Las propuestas de carácter social expresadas por el premio Nobel de económica Joseph E. Stiglitz y del francés Thomas Piketty apuntaban la necesidad de un capitalismo con rostro social. La codicia y la ambición permitieron la creación de fortunas incalculables que actualmente controlan la economía mundial.
Este afán de enriquecimiento ha propiciado el fracaso del modelo y con ello la aparición de gobiernos autoritarios como sucedió con la Alemania Nazi y el fascismo italiano.
Hoy nuevamente emerge el rostro siniestro de la discriminación racial, de la dictadura de un solo hombre y del absurdo afán de dominación mundial.
Esto explica el gobierno de Donald Trump y su actitud imperial que pretende controlar al mundo de nuestro tiempo empezando por México, lo que ha causado una presión permanente en todos los ámbitos, particularmente en el económico y comercial. La Presidenta Sheinbaum esta acorralada por esta reacción imperial.
Por otra parte las contradicciones del poder al interior del partido hegemónico mantienen una permanente lucha encarnizada por el poder político. No existe un proyecto ideológico de la cuarta transformación y su base teórica sólo esta fundamentada en los caprichos de su líder moral.
En las últimas semanas se agudiza este tema, “renunció” el fiscal Alejandro Gertz Manero, fue defenestrado del control del Senado Adán Augusto López Hernández, se despidió al supuesto intelectual de la Nueva Escuela Mexicana, que implica un cambio en la educación pública; se despidió al Director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.
Surgieron denuncias graves en el libro de Julio Scherer, contra varios funcionarios y exfuncionarios de la 4T particularmente Jesús Ramirez, personaje de gran importancia; salió de la embajada de Guatemala la pareja sentimental de la Gobernadora Layda Sansores, Romeo Ruiz Armento; se ha reducido la influencia política dentro del partido Morena del hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán “Andy”; el Partido Verde y el PT, probablemente con toda justificación, se oponen a la próxima Reforma Electoral. Los escándalos de corrupción crecen de manera exponencial
En suma, la Presidenta se encuentra entre dos fuegos, la presión trumpista y la lucha por el poder interno. Los gobiernos de América Latina han sufrido un cambio ideológico por la presión externa. Cuba esta desaparecida frente a una presión brutal, y Venezuela conserva la vieja estructura, pero ahora bajo la influencia directa de Marco Rubio.
México necesita de sus mejores hombres, pensadores e ideólogos que le den un autentico rumbo al destino nacional. Mientras tanto en el mundo, el fascismo toca la puerta, con Donald Trump a la cabeza.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
MAAZ