Enjambre llega sin presiones al Estadio GNP para dar dos conciertos en agosto
Después de tres presentaciones en “El Coloso de Reforma” y un par más en el Palacio de los Deportes, la banda zacatecana de rock Enjambre ofrecerá dos conciertos en el Estadio GNP el 29 y 30 de agosto.
“Últimamente nos decían: ‘¿para cuándo el GNP?’. Y nosotros respondíamos que no estábamos midiendo nuestro alcance a través de los foros donde tocábamos. Esto se dio para darle el espacio que pide la convocatoria del público. No es cualquier lugar, es un recinto enorme y estamos muy contentos de que las cosas se dieran así. Llegamos sin presión porque tampoco era una meta”, comentó el vocalista, Luis Humberto Navejas.
Sobre la cantidad de temas que habrá en estas fechas, el tecladista Julián Navejas indicó: “Nos gusta ser generosos con nuestro setlist, tocar un poco de cada disco y de repente alguna rareza. Darle un poquito a la gente que es fan de nuestras diferentes épocas. Esta ocasión no será la excepción. Si en Veracruz tocamos 23 canciones, imagínense en el GNP”. Mientras Rafael Navejas, guitarrista, sumó: “Este repertorio es el que históricamente tiene más canciones de todos los que hemos hecho”.
Rafael también mencionó si planean filmar los conciertos para editar algún material audiovisual.
“Todo el trabajo de producción, la parte visual, realmente está quedando muy chida. Entonces sí, vale la pena que quede grabado y que podamos publicarlo en algún momento en alguna plataforma para los que no pudieron venir en persona”.
Por otro lado, Luis Humberto reveló cómo reparten su vida entre la música y la paternidad.
“Desde que existen nuestros hijos, no conocen otra realidad. Siempre ha sido así para ellos. Cuando podemos traerlos a las presentaciones, lo hacemos. Para esta ocasión nos vamos a traer a toda la familia. Yo fui el primero en ser papá y desde los primeros álbumes, mi niña es una fuente de inspiración”.
Con respecto al actual impacto de Enjambre, Rafael señaló:
“Empezamos haciendo esto por amor al arte y sigue siendo así, pero ahora que somos más grandes, empezamos a apreciar nuestra contribución a la sociedad, sin querer ser pretenciosos. Al interactuar con el público y compartir todas estas emociones, hacemos algo positivo al generar estos momentos en estos tiempos”.
“Hemos descubierto que la música que hacemos es para personas de todas las edades, y no solo para quienes pueden sentir lo que sentimos desde nuestro punto de vista, sino desde el de ellos. Estamos muy agradecidos”, agregó Luis Humberto.
Además, el cantante compartió cómo percibe a la banda actualmente.
“Me gusta el lugar donde estamos. Hay mucha comodidad en lo que hacemos. Tenemos una manera de trabajar que se siente como llegar a casa. No tenemos el estrés de una disquera, de medios de comunicación o de televisoras. No respondemos a nadie más que a nosotros mismos”.
Julián coincidió con la libertad con la que opera Enjambre actualmente.
“Los primeros fans y los primeros críticos de Enjambre somos nosotros. Con cada canción y cada disco, tratamos de presentar algo que nos guste. Ese es el tratamiento que se le da. A mí me gusta mucho Daños Luz y ‘Angustias’ se me hace muy novedosa para lo que nosotros hacemos”.
Finalmente, Rafael Navejas habló de sus contribuciones al sonido de la agrupación.
“Siempre procuro aportar algo musicalmente. Que la canción conecte primero conmigo, que me diga algo y que me conmueva. Para mí no están terminadas hasta que pase eso. Entonces siempre se busca que transmita, que comunique y que haga sentir algo antes de que se publique”.
HA DICHO
“Esto está sucediendo porque existe gente que quiere llenar el GNP”. - Luis Humberto Navejas, cantante
A DETALLE
- Enjambre nació en 2001 en Fresnillo, Zacatecas.
- El CD de Daños luz estará disponible en los conciertos.
- Se presentaron en la edición más reciente del Vive Latino.
- Tienen más de 900 millones de vistas en YouTube.
- Cuatro de los cinco integrantes son familia.
- Tienen ocho álbumes de estudio.
MAAZ