Entregado a Israel el cadáver del tailandés Rinthalak, el penúltimo rehén en cautiverio

Dec 4, 2025 - 12:00
Entregado a Israel el cadáver del tailandés Rinthalak, el penúltimo rehén en cautiverio

Actualizado

Tras ser secuestrado y asesinado en el ataque del 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel, el cadáver del trabajador agrícola tailandés Sudthisak Rinthalak ha sido devuelto por Hamas en el marco de la primera fase de la frágil tregua iniciada hace siete semanas. Tras su entrega este miércoles por la tarde, la identificación de sus restos ha sido completada esta madrugada en el Instituto Forense israelí.

De los 251 secuestrados hace 790 días en el ataque yihadista en el sur de Israel que desató la ofensiva militar que devastó la Franja de Gaza, queda en cautiverio el cuerpo del agente de la unidad antiterrorista de la Policia israelí Ran Gvili (24) secuestrado esa mañana tras enfrentarse a numerosos efectivos de la Unidad Nuhkba de Hamas. "El primero en salir, el último en volver. No pararemos hasta que vuelvas", ha dicho esta mañana su madre Talik.

Nacido hace 43 años en Rattanawapi en la provincia de Nong Khai en el noreste de Tailandia, Rinthalak llegó a Israel en 2017 gracias a un programa de trabajadores extranjeros en agricultura convirtiéndose así en el principal sustento de sus padres Thongma y On y su único hermano Thaphon en su país. Cuando terroristas procedentes de la Franja de Gaza iniciaron el ataque en la mañana del sábado 7 de octubre del 2023, el tailandés se encontraba cerca de los huertos del Kibutz Beeri. Según cree la Inteligencia israelí, fue asesinado ese mismo día y su cuerpo fue llevado al enclave palestino y estuvo en manos de la Yihad Islámica.

"Es muy difícil digerir la noticia. Ya pasaron dos años. Sentimos una gran tristeza cuando nos comunicaron que estaba muerto hace un año", ha afirmado su madre On en alusión a la fecha del anuncio (16 de mayo del 2024) por parte de las autoridades israelíes. Una semana antes del ataque, los dos hablaron por teléfono. Su madre deseaba que volviera de visita por primera vez desde su marcha a Israel.

Tras elogiar la contribución de la comunidad tailandesa en Israel y enviar sus "profundas condolencias al Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, a la familia de Sudthisak Rinthalak y a todo el pueblo tailandés", el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha recordado que "39 tailandeses fueron asesinados y 31 tailandeses fueron llevados a cautiverio en ese horrible día".

El tailandés Rinthalak.

El tailandés Rinthalak.E.M.

El ministerio de Exteriores tailandés confirmó que Israel notificó la noticia a la familia de Rinthalak cuyo cuerpo será trasladado a su país para su entierro. Asimismo agradeció la ayuda para la vuelta de los 31 rehenes con su nacionalidad (28 con vida) de su país. Los tailandeses fueron el grupo más numeroso de extranjeros en cautiverio. Según la cancillería tailandesa, 46 ciudadanos de su país murieron durante la guerra.

El Gobierno israelí acusa a Hamas de no cumplir el acuerdo ya sea por ataques contra sus tropas como por no haber entregado todos los 48 rehenes (20 vivos y 28 muertos) en los primeros días de la tregua a cambio de la excarcelación de 250 presos palestinos con cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos desde el 7-0 y la entrega de varios cientos de cadáveres. "Hamas debe cumplir su parte del acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para devolver al rehén restante a su familia y darle un entierro digno", pide hoy el ejército.

Hamas, por su parte, denuncia "ataques reiterados de la ocupación sionista en la Franja de Gaza " y acusa a su enemigo de "violar el acuerdo".

Tregua frágil y en permanente examen

La entrega de Rinthalak coincidió en la tarde del miércoles con un incidente armado en el sur de la Franja de Gaza que volvió a poner a prueba la tregua.

Tras salir de un túnel en Rafah en una zona bajo control militar de Israel, varios milicianos palestinos dispararon contra tropas e hirieron a cinco soldados israelíes antes de que dos de ellos fueran abatidos. Tras denunciar que Hamas "realizó una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego con el ataque de terroristas contra soldados en la zona de Rafah", Israel prometió una respuesta. Según un comunicado del ejército esta madrugada, "atacó a un terrorista de Hamas en el sur de la Franja de Gaza". Medios locales señalan que el objetivo era un efectivo del brazo de Hamas en Rafah.

El Hospital Kuwait en Jan Yunis indica que recibió cinco cuerpos, entre ellos dos niños de 8 y 10 años, tras un ataque aéreo israelí en la zona de tiendas de campaña en Mowasi. "(El ataque) constituye un claro crimen de guerra, un incumplimiento del acuerdo de alto el fuego y un intento manifiesto de evadir sus obligaciones", reaccionó Hamas tras lo que llama "brutal agresión".

Mientras el grupo yihadista acusa a Israel lanza ataques continuos contra civiles, las autoridades israelíes sostienen que sus tropas responden de forma inmediata ante cualquier infiltración o aproximación que pongan en peligro a sus tropas desplegadas en la "Linea Amarilla". Tras el repliegue militar pactado en la primera fase, Israel mantiene el control del 53% de la Franja de Gaza.

Tanto Hamas como Israel han pedido a los mediadores que presionen a la otra parte para que cumpla el acuerdo.

El evidente pesimismo que emana de la inestabilidad en el terreno y el cruce de acusaciones y avisos mutuos se topa con el optimismo del presidente estadounidense y principal artífice del alto el fuego, Donald Trump. "Tenemos paz en Oriente Próximo. La gente no se da cuenta de ello. Tenemos el apoyo enorme de 59 países... es un apoyo tremendo. La Fase II avanza. Sucederá muy pronto", dijo Trump esta madrugada en alusión a la segunda etapa de su plan de 20 puntos que fue certificado hace más de dos semanas por el Consejo de Seguridad de la ONU con la resolución 2803.

La segunda fase de la Hoja de Ruta destinada a la consecución de una tregua definitiva y la reconstrucción de la Franja de Gaza, establece el desarme de Hamas. Una cláusula ya rechazada por el grupo integrista mientras Israel avisa que si no lo hace por las buenas (acuerdo alcanzado con la mediación de EEUU, Egipto, Qatar y Turquía), su ejército se ocupará de hacerlo.

Por otro lado, fuentes israelíes han afirmado este jueves que Yasser Abu Shabab, el conocido líder de una milicia palestina contraria al régimen de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, ha sido asesinado. Hay confusión sobre si Abu Shabab, apoyado por Israel, murió en un ataque directo de Hamas o por disparos en un enfrentamiento interno. En el último año, el grupo islamista había ordenado a los suyos detener o matar al que consideraban "traidor". Hoy celebra su muerte.