Las luchas del pueblo seguirán presentes en el material educativo: Mario Delgado
En medio del escándalo por la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado aseguró que la Nueva Escuela Mexicana se construye dentro de las aulas con la participación de estudiantes y docentes.
Delgado subrayó que, a partir de 2018, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó un cambio de rumbo que colocó a la educación como eje de transformación social.
Asimismo, indicó que, bajo la actual administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto se fortalece con una visión humanista, crítica y comunitaria.
También te puede interesar: Confirma SEP que Marx Arriaga se negó a actualizar los Libros de Texto Gratuitos
Delgado Carrillo destacó que la NEM se construye diariamente en más de 231 mil planteles, con la participación de casi 24 millones de estudiantes y alrededor de 1.2 millones de docentes, además, señaló que los Libros de Texto Gratuitos forman parte esencial de este esfuerzo colectivo.
Sobre Marx Arriaga, reconoció su labor al frente de la Dirección General de Materiales Educativos, particularmente en la elaboración de 107 materiales distribuidos en todo el país y precisó que dichos contenidos fueron producto del trabajo coordinado de equipos técnicos, docentes e investigadores, y deben entenderse como una construcción plural.
Revisión y mejora continua
El titular del a SEP enfatizó que los libros de texto son herramientas dinámicas que requieren revisión y mejora continua, sin que ello implique alterar los principios de la NEM.
De igual forma, rechazó versiones que señalan la eliminación de contenidos vinculados a procesos históricos o movimientos sociales, y aseguró que las luchas del pueblo de México seguirán presentes en los materiales educativos.
Como parte de los cambios a los libros de texto, resaltó que se busca fortalecer los contenidos en lenguas indígenas, ampliar formatos accesibles como macrotipo y Braille, así como incorporar mayor presencia de mujeres en la narrativa histórica, reconocer a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Otros de los cambios será generar materiales para estudiantes en situación de movilidad y atender las necesidades del magisterio multigrado.
También te puede interesar: Marx Arriaga confirma que rechazó ofrecimiento de embajada en Costa Rica
La salida de Marx
Sobre la situación administrativa en la Dirección General de Materiales Educativos, explicó que, tras diversos desacuerdos respecto a la actualización de materiales y la impresión de cuadernillos docentes, se planteó a su titular la posibilidad de asumir otro encargo dentro del gobierno. Ante la decisión de no presentar renuncia, se siguió una ruta jurídica para modificar la naturaleza de la plaza a libre designación, lo que permitirá realizar un nuevo nombramiento.
Mario Delgado aclaró que no se trató de un despido ni de un desalojo y respecto a la actuación del personal de resguardo que realizó la notificación, la calificó como inadecuada y ordenó una investigación para deslindar responsabilidades.
Finalmente, Delgado afirmó que la Nueva Escuela Mexicana se seguirá consolidando a través de acciones como el fortalecimiento de la Estrategia Vida Saludable y de lineamientos para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas, respaldado por el magisterio de todo el país.