'Lealtad, clave en Consejería Jurídica': Esthela Damián Peralta
Esthela Damián Peralta llegó a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que los proyectos que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum, en este segundo piso de la 4T, salgan bien, no se atrasen y cumplan sus metas.
Reconoce que su mente no puede estar pensando en distractores, por lo que su concentración está en el trabajo jurídico que le encomendó la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien le tiene aprecio, pero sobre todo lealtad.
En entrevista para Perfiles, con Lupita Juárez, en Heraldo Media Group, Esthela Damián habla de su trayectoria política, la cual empezó en su juventud en Chilpancingo, Guerrero; de la admiración que le tiene a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que ve como una estratega y que está a la altura de los mejores mandatarios y mandatarias del mundo.
“Yo la admiro mucho y procuro estar muy atenta cuando habla, sea de mi tema o de cualquier otro, porque hay muchos asuntos en donde tú no te percatas de la sutileza y ella se puede dar cuenta de todos esos pormenores que tú estabas omitiendo y entonces siempre terminas y dices, pues con razón es la Presidenta”, comenta.
Al iniciar su carrera en la política, Damián Peralta supo que se trataba de un compromiso social, de estar siempre pendiente de las necesidades.
“Es un ejercicio en el que tú nunca descansas, porque los escenarios siempre van cambiando, así que tienes que estar preparado y tienes que darte cuenta que cuando piensas que ya lograste todo, todavía falta un montón, siempre es eso”.
Sobre su trabajo en la Consejería Jurídica, explica que uno de los principales ejes conductores es darle seguimiento puntual al Plan Nacional de Desarrollo propuesto por la presidenta Sheinbaum. Este plan indica que consta de 100 puntos clave que, desde el área que labora, debe supervisar para garantizar el cumplimiento de los objetivos por parte de todas las dependencias.
La consejera detalla que su área se encarga de revisar todo lo que jurídicamente sale desde la Presidencia, lo que incluye, por ejemplo, la elaboración de iniciativas de ley, decretos, reglamentos internos y la atención de amparos. Además, su función implica la coordinación con todas las áreas jurídicas de las secretarías y de los demás entes del Gobierno de México.
“Te pongo un ejemplo: la Ley General de Extorsión, ¿no? Estos temas se tienen que traducir también en los estados y se tiene que ver que se haga, que se ejecute y que todos estemos atentos, porque quien no lo hace, pues va a tener una carencia y vamos a tener una falta de herramientas jurídicas, de norma.
Entonces, estas son de las cosas que nosotros trabajamos de manera cotidiana”, expone la consejera jurídica.
Entre los asuntos pendientes se encuentran temas como la Ley de Migración y el Reglamento de Aduanas; sin embargo, asegura que se les está dando seguimiento para lograr buenos resultados.
Otras iniciativas, resalta Esthela Damián que, como ya lo anunció la Presidenta, el Gobierno federal impondrá un cobro a quienes utilicen cualquier voz generada a través de Inteligencia Artificial, lo anterior, para evitar algún tipo de plagio. Agrega que la Ley Cinematográfica es fundamental, ya que esta se centra en el bienestar, la realización y la felicidad de los jóvenes.
“Yo te diría que lo resumiría en la propuesta para la atención, en que todas y todos, sobre todo los jóvenes, tengan posibilidades de bienestar, de realización y de felicidad, porque está buscando siempre que estudien, siempre que trabajen, siempre que tengan deporte y que tengan cultura”, indica.
Subraya que su labor como consejera jurídica la absorbe completamente, 24/7. De hecho, comenta que, si bien sus jornadas de trabajo inician a las seis de la mañana, nunca sabe cuándo concluirán.
Esthela Damián enfatiza que la tarea que le fue asignada el 17 de diciembre de 2025 demanda lealtad. Argumenta que, dado que fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien le confirió este encargo, debe demostrar que la confianza depositada fue acertada y que posee la capacidad necesaria para cumplir con éxito.
“O sea, si te vio con la capacidad para que tú estés en un lugar, ahora demuéstrale que no se equivocó y demuéstrale que estás en tu condición y en tu posición para que puedas salir adelante con el encargo tal cual ella te lo solicitó”, concluyó.
Incluso, la consejera jurídica afirmó que una de las rutas estratégicas que se deben cumplir está en el tema de la seguridad, en donde buscan logar mejores resultados desde todas las áreas.
“Si tú me preguntas, dame otra ruta estratégica de la Presidenta, bueno, pues evidentemente en materia de seguridad ella siempre está innovando sobre asuntos estratégicos, sobre tiros de precisión, sobre asuntos que su propia experiencia le ha permitido saber que con ese cambio va a lograr mejores resultados”.
Damián Peralta considera que el trabajo de la primera mandataria de es de soluciones y no de problemas, pues su idea de burocracia, enfatiza, es llevar soluciones respecto al cargo que ostenta cualquier funcionario de la administración federal.
“Sí es una científica, una doctora, una Presidenta que está a la altura de las mejores del mundo entre hombres y mujeres, pero que se lo ha ganado a pulso de trabajo, de resultados, de diplomacia y de un constante aprendizaje en todas las materias”, concluyó.
PAL