Netflix adquiere 'Soy Frankelda', primer largometraje en stop-motion mexicano
'Soy Frankelda' hace historia. Se convierte en el primer largometraje de stop-motion de México que es adquirido por Netflix.
La película de los directores Arturo y Roy Ambriz, cuyo estreno global está programado para 2026, obtuvo una nominación a Mejor Largometraje Independiente en la 53ª edición de los Premios Annie, que se celebrará este sábado.
También te puede interesar: Ítaca Films adquiere los derechos de 'Lo que el río sabe' de Verónica Llaca
Desarrollado por los hermanos Ambriz y su estudio con sede en la Ciudad de México, Cinema Fantasma, la película marca un hito histórico al ser la primera producción mexicana de largometraje en stop-motion.
Los hermanos Ambriz, como protegidos del ganador del premio Oscar Guillermo del Toro, crearon la película con del Toro sirviendo como guía creativo de los realizadores.
Sobre la película, Guillermo del Toro dijo: “Frankelda es un hito en la animación stop-motion mexicana y un verdadero triunfo de la visión, la tenacidad y el amor por el oficio”.
Los hermanos Ambriz en la FICG
En 2025, los hermanos Ambriz también hicieron historia al convertirse en los primeros en inaugurar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con Soy Frankelda.
Ahí revelaron su felicidad por mostrar por primera vez esta cinta que les llevó años poder realizar. ”Estamos muy contento de venir aquí a un Festival que apoya la animación. Aquí en Guadalajara se hizo una buena parte de la coproducción”, reveló Arturo.
También te puede interesar: Famous Last Words: Así fue la última entrevista de Eric Dane
Por su parte, Roy, reveló que la cinta se realizó sin estímulos económicos, donde ellos tuvieron que invertir todo su capital para poderla realizar.
”Todo nuestro patrimonio está invertido. La película se hizo sin estímulos. También las ganancias de otros proyectos están medidos aquí, pero hemos encontrado grandes aliados en el camino. Muy difícil quedarte, porque este tipo de películas requiere mucha disciplina. Es la parte creativa, pero es la parte de sí acabar, sí cumplir. Estamos muy orgullos de haber acabado, de haber presentado”.