Nuevos partidos, tras botín de $150 millones

Nuevos partidos, tras botín de $150 millones

Con sus artes de viejos therians están a punto de volver a succionar de las ubres del erario conocidos chapulines, coyotes, lobos disfrazados de ovejas, manadas de borregos, tepocatas, chachalacas, víboras prietas y demás fauna carroñera de la política mexicana.  

Tres organizaciones de esas especies nocivas están en la última etapa marcada por el Instituto Nacional Electoral, presidido por Guadalupe Taddei, para obtener su registro como partidos políticos, lo cual se concretará a principios de junio próximo. 

Una es Somos México, presidida por el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien en 2006 defendió la mentira del fraude electoral contra Andrés López, mito fundacional con el que se encumbró el actual régimen, al que ahora don Lupillo y secuaces pretenden derrotar.

De hecho, en aquella época Acosta fue de los más activos promotores del bloqueo a Paseo de la Reforma, con el que su entonces jefe macuspano mantuvo cerrada la avenida más comercial y turística del país durante 49 días. 

Este personaje, ayer encabezó la asamblea constitutiva de lo que será su nuevo partido, en el que lo acompaña como secretaria general, Cecilia Soto, quien fue candidata presidencial del PT en 1994. También el ex panista Gustavo Madero, y el ex perredista Ramón Sosamontes , vinculado a la Estafa Maestra.

Otra agrupación es Construyendo Sociedades de Paz, con doctrina evangélica, propiedad de Hugo Eric Flores, diputado afín al oficialismo y ex dirigente del desaparecido Partido Encuentro Social.

Para más señas, este líder político encumbró y cobijó como gobernador de Morelos a Cuauhtémoc Blanco, refinado antiheroe del panbol nacional y actual diputado federal al que el feminismo cuatroté mantiene blindado ante las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra. 

Una más es Que Siga la Democracia, organismo que este domingo realiza su asamblea constitutiva y es liderado por Édgar Garza Ancira, quien renunció el año pasado como consejero nacional de Morena para iniciar los trámites de su nuevo partido. 

Este personaje es mejor conocido por ser marido de la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Gabriela Jiménez, y su proyecto político es simple: respaldo absoluto e incondicional al proyecto de la presidentA, Claudia Sheinbaum.   

Todas estas organizaciones están a un paso de ser partidos políticos, y aunque se presentan con el mismo discurso gastado de la defensa de la democracia y las instituciones del país, lo cierto es que obtener el registro del INE les da acceso a jugosas prerrogativas. 

Tendrían garantizados para gastos ordinarios casi 150 millones de pesos anuales cada una, a partir de 2027. Como este 2026 se les reconocería como partidos, a partir de julio se les daría la mitad, es decir, 73 millones 681 mil pesos.

Así, sin mover un dedo ni ganar un solo voto.  

***

EN EL VISOR: A un día de que venza el plazo para que la presidentA Sheinbaum dé a conocer la iniciativa de reforma electoral, sus aliados del Verde y el PT aseguran que los pelusearon y no tomaron en cuenta sus propuestas.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN

COLABORADOR

RAYMUNDO@HERALDODEMEXICO.COM

@R_SANCHEZP

MAAZ