Valentina Eguiguren avanza hacia su primer largometraje: “Será una tragicomedia, algo totalmente distinto a ‘Beatriz’”

Dec 3, 2025 - 00:00
Valentina Eguiguren avanza hacia su primer largometraje: “Será una tragicomedia, algo totalmente distinto a ‘Beatriz’”

Valentina Eguiguren, quiteña de 24 años, escritora, directora y productora, presentó Beatriz acompañada por su familia y parte del elenco. Antes de la proyección lo dijo sin reservas: “Estoy con toda mi familia, somos un montón, así que soy feliz por disfrutar con ellos este momento".

La directora reconstruyó el origen de Beatriz para nuestro medio. “Nació el año pasado cuando estaba graduándome de la universidad y quería hacer de verdad una historia ecuatoriana. Un día, hablando con mi abuelita, me contó algo que pasaba en Ecuador hace muchos años y me pareció importante hablar del tema”.

La directora quiteña presentó Beatriz acompañada por su familia. Foto: Ronald cedeño

Ese recuerdo se enlazó con una experiencia personal, ya que ella es originaria de Quito, sin embargo migró a Guayaquil para continuar sus estudios. “Era muy importante hablar de migración, de adaptarse a nuevos espacios y pasar desafíos que no son fáciles a la edad de la protagonista. Es lo que me pasó a mí cuando mi familia me invitó aquí”.

Publicidad

Beatriz ha tenido un recorrido significativo en su etapa inicial. El corto ganó Best Student Film en el Big Apple Film Festival de Nueva York, certamen al que Eguiguren llegó con su primera obra publicada. También fue seleccionada como semifinalista en los Cannes Indie Short Awards, lo que habilita a Beatriz para competir por el Cannes New Waves Grand Prix Award dentro del evento en línea del programa. La directora describió esta experiencia como “muy linda”, sobre todo por el contacto con profesionales de distintas partes.

Los retos de grabar un filme en Pandemia

El rodaje, sin embargo, estuvo lejos de la comodidad. “Mi director de foto casi no logra venir porque tenía el pasaporte vencido. Mi asistente de dirección canceló su viaje; venían de Nueva York”, recordó. En Ecuador enfrentaron un segundo obstáculo: los apagones. “Grabamos todo el cortometraje con generadores. Si los prendías, sonaban; si los apagabas, no había luz. Tuvimos que arreglar todo en el momento, pero el equipo de Ecuador se portó increíble”.

Valentina Eguiguren durante la presentación de su cortometraje Beatriz en Guayaquil. Foto: Ronald cedeño

Sobre su búsqueda como directora, prefirió no fijar una definición todavía. “Creo que no me quiero definir todavía. Estoy empezando mi carrera, me gradué el año pasado”. Aun así, adelantó lo que viene: “Mi primer largometraje va a ser algo completamente diferente, otro género, tragicomedia”, nos cuenta la joven directora.

Publicidad

Eguiguren sigue en la búsqueda de su esencia dentro de la industria, ahora continúa con sus proyectos “Ojalá pronto tenga más definido mi lenguaje visual y pueda mostrarlo al público”. (E)