Vecinos alarmados tras captar río color amarillo en Juntas del Toro, autoridades revelan las causas | VIDEO
Vecinos se alarmaron tras captar durante el día viernes 20 de febrero una coloración amarillenta en el río que cruza el sector de Juntas del Toro, cuerpo de agua que alimenta al Embalse La Laguna, situado en la Región de Coquimbo, en Chile. A través de redes sociales circulan los videos del cuerpo de agua color amarillo, lo que supuso una preocupación por una posible urgencia en materia ambiental.
Para evitar desinformación, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) explicó, tras llevar a cabo el análisis técnico, que este color responde a un proceso natural ocasionado por el aumento de caudales, que arrastra sedimentos de origen mineral desde lo alto de la cordillera.
Investigaciones revela la causa del color amarillento en el río
Su monitoreo "Río Toro antes de junta con Río La Laguna", realizado por la Dirección General de Aguas, dio a conocer que el aumento de aproximadamente 100 litros por segundo en el caudal durante los últimos días responde a las condiciones térmicas registradas durante febrero. Las investigaciones indican que la tonalidad amarillenta surgió por las presencia de restos minerales en Glaciares Rocosos. Además, el aumento del caudal aumenta las probabilidades de arrastrar restos minerales.
Históricamente, este fenómeno natural ha ocurrido con mayor frecuencia en periodos de deshielo, por lo que las autoridades chilenas descartaron que se tratase de una emergencia de contaminación medioambiental.

Mantendrán monitoreo a río
Aún así, la Junta de Vigilancia informó que mantendrá el monitoreo continuo en los caudales de la alta cuenca, así como del comportamiento del río en puntos estratégicos para brindar información a los pobladores, quienes deberán aprovechar el vital líquido durante finales de este mes.
Las altas temperaturas de los últimos días han acelerado el deshielo de la temporada, al tomar en cuenta que la zona ha registrado temperaturas máximas de 39 grados centígrados, lo que ha puesto en manifiesto la importancia de mantener un monitoreo a los ríos utilizado para riego en el Valle del Elqui.