Año Nuevo Chino: celébralo en estos restaurantes de Madrid con menús especiales y platos de la suerte

Año Nuevo Chino: celébralo en estos restaurantes de Madrid con menús especiales y platos de la suerte

Pescado entero, pato laqueado, wonton, rollitos de primavera y sopa de empanadillas. El 17 de febrero empiezan las celebraciones del Año Nuevo Chino, el del Caballo de Fuego, con menús festivos y platos muy especiales en los mejores restaurantes chinos de Madrid. Una veintena participa en China Taste, el evento gastronómico más importante que viste las mesas de fiesta con bocados que buscan atraer la prosperidad, la salud y la buena fortuna.

Te recomendamos
The Palace Hotel
The Palace Hotel

Aprovecha estos días, hasta principios de marzo, para probar los platos más genuinos de la cocina china que no pueden faltar en esta fiesta. El pescado entero simboliza la abundancia y se suele dejar una parte sin terminar para “tener de sobra”. Los fideos largos simbolizan longevidad y las empanadillas, jiaozi, riqueza y buena fortuna. El pato atrae la fidelidad y armonía, y el cerdo, riqueza y bienestar.

Restaurante Zhen, en busca de la prosperidad

Zhen
Zhen
Sopa china de empanadillas
Sopa china de empanadillas

Con apenas cuatro meses de vida, Zhen (del grupo Dragon Taste) se ha convertido ya en punto de encuentro imprescindible para la comunidad china en Madrid y para quienes buscan una cocina auténtica. El local, en pleno Paseo de la Castellana, se distribuye en tres alturas con barras, amplios salones y reservados privados. 

Para celebrar el Año del Caballo de Fuego ha diseñado un menú especial (62 € por persona, mínimo dos comensales), disponible hasta el 3 de marzo, que propone un recorrido por sabores que hablan de prosperidad y abundancia. Comienza con rollitos de primavera de setas y col estilo Shanghái y un delicado xiaolongbao de erizo de mar. Le sigue una reconfortante sopa de empanadillas de huevo con vieiras secas y verduras de invierno, antes de dar paso a platos principales de gran producto: gamba roja salteada con fideos de espinaca, rodaballo al vapor y dados de ternera con pimienta negra. La experiencia se completa con guarniciones como arroz blanco, mapo tofu y verduras de temporada. Las bolitas de arroz glutinoso en licor de arroz y tarta de sésamo ponen el broche dulce tradicional. Pero hay más. Podrás encontrarte con espectáculos tradicionales en vivo y probar cócteles especiales. 

📍 Restaurante Zhen. Paseo de la Castellana, 179. 

Don Lay, el templo cantonés en Madrid

Don Lay
Don Lay

Celebrar el Año Nuevo Chino en Don Lay es hacerlo en una de las grandes referencias de la cocina cantonesa en España. El espacio, elegante, es espectacular: casi 400 m² en un ambiente que muchos definen como 'luxury cosy', refinado pero cálido. Al frente, Nieves Ye ha creado en Don Lay un punto de encuentro de amantes de la gastronomía en el que es fácil cruzarse con rostros conocidos.

Del 16 de febrero al 3 de marzo propone una selección especial de platos que comienza con un cóctel de bienvenida y continúa con creaciones diseñadas para la ocasión, como el hakao de cigala o la panceta Mao. Su icónico pato laqueado (considerado por muchos el mejor de Madrid) se asa lentamente hasta lograr una piel crujiente perfecta y se trincha en sala ante el comensal, separando piel y carne para envolverlas en crepes con pepino, cebolleta y salsa hoisin. Como manda la tradición, se acompaña de un caldo elaborado con la carcasa.

📍 Don Lay. Castelló, 117. 

Bao Li, sofisticación y lujo asiático

Bao Li
Bao Li

El restaurante Bao Li es uno de los más exquisitos del grupo China Crown, reconocido por las guías Michelin y Repsol, donde se respira lujo y buen gusto. Para este Año Nuevo Chino propone un recorrido por la auténtica cocina cantonesa con un menú que comienza con con una delicada sopa de wonton tradicional con trufa negra y un crujiente de bogavante con salsa de maracuyá. La selección de dim sum incluye especialidades como el de abalone, el de boletus y trufa negra y el hilo de seda de pato laqueado, todos preparados con una técnica y delicadeza impecables. 

Como platos principales, el menú de Bao Li incluye la corvina al estilo Sichuan con guindillas (cuidado, que es picante) y el icónico pato laqueado imperial estilo Beijing, servido en dos pases que reflejan la tradición y maestría de la gastronomía cantonesa. Como acompañamiento se servirá arroz glutinoso con marisco envuelto en hoja de loto.  El menú concluye con el tradicional, un postre que simboliza la unión y la felicidad. Precio: 90 € por persona y sin bebida.

📍 Bao Li. Jovellanos, 5.

La Mar, cocina chaufa desde Perú

La Mar by Gastón Acurio
La Mar by Gastón Acurio

¿Un restaurante peruano celebrando el Año Nuevo Chino? Tiene todo el sentido. La profunda huella de la inmigración china en Perú dio lugar a la cocina chifa o chaufa, una de las fusiones más fascinantes del mundo gastronómico. Por eso, La Mar Madrid by Gastón Acurio se suma a China Taste con una propuesta especial disponible del 17 de febrero al 1 de marzo que conecta Lima y Cantón en un mismo plato.

Para recibir el Año del Caballo de Fuego, el equipo ha diseñado sugerencias que combinan técnica peruana y sabores chinos con gran personalidad. Destaca el cebiche Capón, elaborado con medregal, chipirones, hongos wanyi y fideo fansi, acompañado de una leche de tigre de tamarindo y jengibre que aporta profundidad y frescura. Le sigue la panceta de cerdo ibérico char siu crujiente, servida con arroz y vegetales al wok, un guiño directo a la tradición cantonesa reinterpretada con producto español. En el apartado dulce, el bizcocho casero de sésamo negro con litchi y helado de chai aporta matices aromáticos y especiados, en sintonía con la celebración.


📍 La Mar by Gastón Acurio. Avda. del General Perón, 36.

Biang Biang Bar y sus rollitos para estrenar la primavera

Óscar, de Biang Biang Bar
Óscar, de Biang Biang Bar
Rollitos chinos Biang Biang Bar
Rollitos chinos Biang Biang Bar

Biang Biang Bar es conocido por ser el restaurante de los tallarines gigantes. Los prepara Óscar, siempre sonriente, y es la dirección imprescindible para quienes buscan la cocina más auténtica del norte de China. Este año se une a las celebraciones del Año Nuevo Chino con sus famosos fideos largos, un emblema de longevidad, que se sirven con distintas combinaciones de carnes, verduras y salsas especiadas.

Pero, además, del 14 al 28 de febrero, incorpora dos platos para atraer la buena suerte: el rollito de primavera casero relleno de pato confitado, jamón ibérico y bambú, acompañado de salsa de pato. Un bocado sorprendente y muy “travieso”. Y los noodles anchos caseros con costilla de black angus, huevo revuelto con tomate, patata, zanahoria, cilantro y ajo. Un plato que es un símbolo de buenos augurios. La costilla, pieza protagonista, representa el deseo de prosperidad para el nuevo año, mientras que los Biáng Biáng, asociados a una vida larga y sin obstáculos, refuerzan la idea de continuidad y fortuna. Estos platos estarán disponibles en sus locales de Chueca y en el Mercado de Vallehermoso.

📍 Biang Biang Bar. Pelayo, 8. Vallehermoso, 36.

Le Chinois, bajo la mirada del dragón

Le Chinois
Le Chinois

Cuando entres en Le Chinois, te sorprenderá la figura de un gran dragón que rodea todo el techo. La decoración es impactante, y en este restaurante chino vas a poder celebrar, con amigos o familia, la llegada del Año del Caballo de Fuego con un menú muy especial que se sirve en horario de cenas. 

Para empezar, un wantu de bienvenida, una flor rellena de queso crema y pato laqueado. Continúa con una cena cóctel pensada para compartir, donde destacan bocados como el rollito Le Chinoise de langostinos y albahaca, las bolas de bacalao al estilo cantonés con salsa de mango o el pollo de corral Chong Qing, marinado con salsa chuan, crema de cacahuete y especias picantes. No faltan guiños a la tradición con los torreznos de Soria laqueados al estilo Macao con 18 especias chinas, ni el plato central de la celebración: el pato laqueado al estilo pekinés, servido con melón, puerro, pepino y salsa hoisin, símbolo de abundancia y generosidad en la cultura china. La propuesta termina con un postre y se acompaña de una botella de vino, a elegir entre referencias como Riesling, Albariño o Ribera del Duero.

📍 Le Chinois. María de Molina, 6.

The Palace Hotel, Año Nuevo Chino en La Cúpula

The Palace Hotel
The Palace Hotel

El histórico The Palace Hotel se suma, también, a la celebración del Año Nuevo Chino con una propuesta exclusiva en La Cúpula Restaurant & Bar, para la que ha contado con la colaboración especial del reconocido restaurante El Bund. El icónico hotel presenta un menú especial concebido como un diálogo entre tradición, producto y excelencia gastronómica para celebrar el Año del Caballo en uno de los espacios más emblemáticos de la capital, presidido por la maravillosa cúpula de cristales de colores.

El recorrido comienza con una berenjena sichuanesa llena de matices y una cesta de dim sum al vapor (con jiaozi de gambas y tobiko o xiaolongbao shanghainés) antes de dar paso a principales como el cerdo ibérico laqueado al estilo cantonés o la lubina al vapor con jengibre y cebollino. El toque dulce lo pone un delicado pastel de calabaza con helado de sésamo negro. Esta experiencia estará disponible hasta el 3 de marzo.

📍 La Cúpula Restaurant Bar. The Palace Hotel. Pza. de las Cortes, 7.

Gran Café Shanghai, en plena Gran Vía

Gran Café Shanghai
Gran Café Shanghai

Colorido, alegre, lleno de vida. El Gran Café Shanghai, decorado por Alejandra Pombo, es el 'chino más moderno, asequible y diferente del grupo China Crown (los reyes de la cocina asiática en la capital) que vas a encontrar dentro del Casino de Madrid, en la Gran Vía.

Gran Café Shanghai cuenta también con un menú especial para unirse a las celebraciones del Año Nuevo Chino. Comienza con una sopa de wonton de pato tradicional con boletus y rollito crujiente de verduras selectas como entrantes; una selección de dim sum que incluye hakao (empanadilla al vapor) con langostinos y jengibre, xiao long bao Shanghai Mama con trufa negra y xiao long bao de carrillera. El primer plato será pato laqueado cantonés y Ku Bak crujiente de pollo y marisco con huevo 'Pita Pinta' como segundo. Por último, el postre será tanyua, bolitas de arroz glutinoso relleno de sésamo. El precio del menú es de 38 € por persona (bebida no incluida).

📍 Gran Café Shanghai. Gran Vía, 24.