Bruselas avisa de que si EEUU toma Groenlandia "sería el final de la OTAN" mientras Rutte evitar criticar a Trump: "Está haciendo lo correcto para la Alianza"

Bruselas avisa de que si EEUU toma Groenlandia "sería el final de la OTAN" mientras Rutte evitar criticar a Trump: "Está haciendo lo correcto para la Alianza"

Actualizado

"Coincido con la primera ministra danesa en que sería el fin de la OTAN". El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, ha sido así de tajante al ser preguntado este lunes por las consecuencias que tendría que Estados Unidos se haga por la fuerza con Groenlandia. Mette Frederiksen, efectivamente, avisó la pasada semana de las gravísimas consecuencias que para la Organización del Tratado del Atlántico Norte tendría esta situación, pero el hecho de que desde la propia Comisión Europea se haga la misma advertencia es, sin duda, muy relevante.

Kubilius, además, ha recordado que si Dinamarca sufre una agresión militar por parte de Estados Unidos, el resto de países de la UE tendrían que acudir en su defensa. "Dependerá en gran medida de Dinamarca, de cómo reaccione y cuál sea su posición, pero sin duda existe esa obligación de los Estados miembros de prestar asistencia mutua si otro Estado miembro se enfrenta a una agresión militar", ha subrayado el comisario desde Suecia en alusión al artículo 42.7 del Tratado de la Unión.

Las declaraciones y la preocupación que ha mostrado Kubilius contrastan, y mucho, con el discurso y la actitud del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El ex primer ministro de Países Bajos se ha desplazado hasta Zagreb, Croacia, y en la rueda de prensa que allí ha ofrecido junto con el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, ha evitado en todo momento criticar las ansias expansionistas de Donald Trump. Es más, ha vuelto a alabar la labor del presidente de Estados Unidos y no ha lanzado ningún tipo de mensaje de apoyo a Dinamarca.

"Donald Trump está haciendo lo correcto para la OTAN al animarnos a todos a gastar más, a equiparar lo que gasta Estados Unidos. Tuvimos una cumbre muy exitosa en La Haya, donde decidimos un gasto en defensa del 5%, incluido un 3,5% estrictamente para defensa. Estoy absolutamente convencido de que, sin Donald Trump, nunca habríamos tenido ese resultado en la cumbre de La Haya", ha señalado Rutte cuando ha sido preguntado por el deseo del magnate de hacerse con Groenlandia.

Y todavía más. "Ahora tenemos a toda la Alianza en ese famoso 2% que anunciamos en 2014, en Gales. Estoy absolutamente convencido de que, sin Donald Trump, no tendríamos hoy a la Alianza en el 2% ni avanzando ahora hacia el 3,5%, pasos increíbles. Así que cuando elogio a alguien, lo hago basándome en hechos, y creo que los hechos están ahí".

Rutte sí ha señalado que la OTAN está discutiendo cómo aumentar la protección en el Ártico. "Garantizar que, como alianza, hagamos todo de forma colectiva y a través de nuestros aliados individuales para que el Ártico siga siendo seguro, como todos coincidimos en que debe ser una prioridad", ha explicado.

Rutte ha hecho, además, el siguiente análisis de cuál es la situación del Ártico y el creciente interés chino por esa zona. "Hay ocho países árticos: siete están dentro de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Canadá, y cinco países en Europa, entre ellos Dinamarca, Groenlandia e Islandia, y Noruega, Finlandia y Suecia. Y luego hay un país ártico fuera de la OTAN, que es Rusia. Pero también podría decirse que, a estas alturas, China casi se ha convertido en una especie de país ártico, no geográficamente, pero al menos por la magnitud de sus actividades y su interés en la región", ha expuesto.

Esta semana será clave para el territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca porque está prevista una reunión entre Washington y Copenhague. Según algunos medios estadounidenses, la cita podría ser ya el miércoles, y ayer Trump volvió a insistir en que está muy interesado en tener la propiedad de Groenlandia. Tanto, que aseguró que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia "de una forma u otra". "Porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China", añadió el presidente estadounidense, que afirmó que quiere "un título de propiedad" del territorio. Las pretensiones del magnate parecen muy claras.