Acusan a policías por muerte de tres menores en Chiapas

Acusan a policías por muerte de tres menores en Chiapas

A más de un mes de los hechos, las familias de Víctor, de 17 años; Israel, de 12, y Carlos, de 13, exigen justicia por la muerte de los tres menores, tras un accidente de motocicleta que, aseguran, fue provocado por una persecución de la Policía municipal de Teopisca, Chiapas.

Los jóvenes murieron casi incinerados, mientras que Felipe Velazco, de 38 años, la única persona que sobrevivió, se encuentra grave en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Juliana Gómez Hernández, madre de los hermanos Víctor e Israel, relató que sus hijos salieron a comprar algo en una moto cuando fueron detenidos por una patrulla, presuntamente por no portar casco.

La situación escaló y los menores huyeron, pero fueron perseguidos a alta velocidad por dos patrullas municipales que se sumaron al operativo.

El accidente se registró alrededor de las 17:30 horas, en el kilómetro 1+850 de la carretera Teopisca–Nuevo León. Los jóvenes se impactaron de frente contra la motocicleta donde viajaban Carlos y Felipe, lo que provocó que los vehículos se incendiaran.

INACCIÓN DE AUTORIDADES

La denuncia de las familias se centra en la inacción de los agentes de seguridad. José Armando, hermano de Víctor e Israel, fue testigo de los hechos.
“Vi que mis hermanos estaban ardiendo, ningún policía de los que estaban ahí hizo algo para apagar el fuego ni dejaban a los presentes ayudar; solo tomaban fotos y videos”, afirmó.

El joven detalló que intentó sofocar las llamas con ramas y tierra, pero los uniformados se lo impidieron y lo amenazaron con responsabilizarlo.

La omisión también fue evidente en la actuación de Protección Civil. Un video difundido en redes sociales muestra a un elemento acercarse con tres extintores al punto del incendio sin utilizarlos para auxiliar a las víctimas.

La versión oficial señala que el incendio ocurrió por un cortocircuito tras el impacto. Sin embargo, Armando Pérez Jiménez, padre de dos de las víctimas, y otros vecinos, aseguran haber escuchado dos disparos antes de la explosión.

DENUNCIAN AMENAZAS

Las familias han señalado la falta de apoyo de las autoridades municipales. Lucía Álvarez, esposa del sobreviviente, quien tiene seis hijos, afirmó que ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles ayuda.

Pérez Jiménez cuestionó al alcalde de Teopisca, Luis Valdez, por su inacción y reveló que el comandante de la Policía municipal, Luis Ramos Durán, envió a un intermediario con 15 mil pesos, lo que considera un intento por comprar su silencio.
“La vida de mis hijos no tiene precio”, sentenció.

También denunció que su hijo José y otros familiares han sido amenazados por policías municipales tras los hechos. “Quiero justicia, por favor señor gobernador, porque en Teopisca no la hay… No quiero que ninguna otra familia pase por lo que nosotros estamos pasando”, expresó.