Trump, a los manifestantes iraníes: "La ayuda está en camino"

Trump, a los manifestantes iraníes: "La ayuda está en camino"

Actualizado

El lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que estaba programando una reunión con funcionarios iraníes. Pero, hoy, tras conocerse la muerte de 2.000 personas en las protestas en Irán, el presidente estadounidense ha cambiado su narrativa. "Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!", ha declarado Trump en sus redes, aludiendo a una posible intervención en el país. El líder republicano animó a los iraníes a seguir protestando y a "tomar" las instituciones del país.

Trump ha viajado posteriormente a Detroit para visitar una fábrica de Ford y, al ser preguntado en el avión por el significado de esa publicación, ha respondido a los periodistas que tendrían que averiguarlo. "Van a tener que averiguarlo ustedes mismos. Lo siento", ha contestado. Después, ya en la visita, los reporteros han insistido y le han preguntado si había aconsejado a los aliados de EEUU que evacuaran Irán y Trump ha contestado: "Creo que deberían salir. No es mala idea".

Irán se abrió a negociar con Washington semanas después de recibir constantes amenazas por parte de Trump. El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, admitió que sigue abierto un canal de comunicación con el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, poco después de que Trump anunciara que Irán había llamado a su puerta. "La comunicación era continua antes y después de las protestas, sigue vigente", aseguró en una entrevista con la emisora qatarí Al Jazeera. Si bien Teherán se mostró abierto a la diplomacia, advirtió que "las ideas propuestas por Washington y las amenazas son incompatibles".

Irán responde a las amenazas de Trump. "Estamos listos para una confrontación militar"

Las tensiones con Washington escalaron de nuevo a finales de año, con la advertencia de Trump de volver a atacar Irán si decide reconstruir su arsenal de misiles balísticos, diezmado por los ataques de Israel y Estados Unidos en la guerra de 2025. La advertencia coincidió con el aumento de diputados y funcionarios iraníes que abogan por abandonar el programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones que han castigado la economía del país.

El aviso de Trump contra el programa de defensa iraní ha derivado en amenazas de intervención si Teherán sigue reprimiendo con violencia las protestas contra el régimen. Ante las cámaras, Araghchi aseguró que la preparación militar de su país "es mayor" que en la guerra del pasado junio y prometió responder a cualquier agresión estadounidense. Pero pese a la retórica, el régimen ha dado señales de querer negociar. Hace pocas horas, liberó el petrolero St.Nikolas, de propiedad griega, que incautó en enero de 2024 en represalia a la confiscación del mismo buque por parte de Estados Unidos el año anterior.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que la retórica pública de Irán difiere de los mensajes privados que ha recibido su administración en los últimos días. "Creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes", dijo Leavitt. "Sin embargo, dicho esto, el presidente ha demostrado que no teme recurrir a las opciones militares cuando lo considere necesario, y nadie lo sabe mejor que Irán", añadió. La prensa estadounidense asegura que Trump ha pedido información de las opciones militares de Washington para atacar Irán, aunque por el momento se trata más de "consultas" que de un plan.

El régimen iraní impuso el pasado jueves un bloqueo de internet y las comunicaciones, que impide conocer el alcance total de la represión contra las protestas. Sin embargo, grupos de derechos humanos informaron que al menos 10.000 personas han sido detenidas en las últimas dos semanas. Varios países europeos, entre ellos España, han convocado este martes a los embajadores de Irán para expresar su condena a la represión de las protestas.

"El derechos de los hombres y mujeres iraníes a la protesta pacífica, su libertad de expresión, debe ser respetado", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Catalunya Radio. Por su parte, la Unión Europea sopesa imponer nuevas sanciones contra el país en respuesta a la violencia contra los manifestantes. "Irán no busca enemistarse con la UE, pero corresponderá a cualquier restricción", advirtió el ministro Araghchi.

2.000 muertos

Un alto cargo iraní ha revelado este martes que 2.000 personas han muerto en las protestas que sacuden el país desde hace dos semanas. Es la primera vez que las autoridades admiten el número de fallecidos en las movilizaciones, una cifra mucho mayor que la documentada hasta ahora por organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno.

La fuente oficial, que reveló la cifra a la agencia Reuters, achacó el elevado número de muertos a supuestos "terroristas" que atacaron a manifestantes y a miembros de los cuerpos de seguridad, un argumento que sigue la narrativa sobre las protestas difundida por altos cargos del país.

La agencia semioficial Tasnim declaró este martes que 114 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en las protestas. El informe detalla que entre los muertos hay militares, policías, así como miembros de los Basij, un cuerpo paramilitar supeditado a la Guardia Revolucionaria. Se trata de la mayor cifra de fallecidos en protestas de miembros de los cuerpos de seguridad desde la instauración de la República Islámica en 1979.

El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, señaló este martes que disponen de "informes que indican que cientos de personas han sido asesinadas y miles arrestadas". Si bien no dio cifras exactas, la organización de derechos humanos iraní Hrana, con buenas fuentes sobre el terreno, eleva la cifra de detenidos a más de 10.000.

Varios informes apuntan que muchas familias desconocen el paradero de sus familiares detenidos en las protestas de las dos últimas semanas. Por primera vez desde que se impuso el bloqueo de telecomunicaciones, muchos iraníes han podido hacer llamadas al exterior, en las que se han podido conocer más detalles de la represión de las protestas.

Diversas fuentes apuntan que continúan las movilizaciones en varias ciudades del territorio, aunque las concentraciones son menores que el fin de semana pasado, cuando estallaron grandes protestas y disturbios por todo el país. La capital amaneció con una gran presencia policial y con operaciones para detener a comerciantes que se unieron a la huelgas y cerraron sus tiendas para unirse a las protestas. Una de las detenciones más significativas fue la de Mohammad Saedinia, fundador de una marca de cafeterías que cerró en solidaridad con las movilizaciones.