Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood: “Tiene más éxito que su hermana porque nos recuerda a las grandes divas”

Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood: “Tiene más éxito que su hermana porque nos recuerda a las grandes divas”

En la última década, Elle Fanning se ha puesto en la piel de mujeres tan poderosas e intimidantes como dulces e ingenuas, desde la emperatriz Catalina de Rusia -sí, "Catalina La Grande"- hasta la princesa Aurora de los hermanos Grimm. Su rango -queda claro- es amplio, pero el papel que le ha ganado su primera nominación al Oscar en 2026 contrasta con todos los anteriores: hace de una actriz norteamericana (que no de sí misma) en Sentimental Value, y solo podía ser ella. No porque sea la única gran actriz norteamericana, sino porque lleva años perfeccionando una imagen que nos recuerda inevitablemente a las grandes divas del Hollywood de Oro

Te recomendamos
Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© WireImage

El estilo 'Old Hollywood' de Elle Fanning, al detalle

Tiene un papel relativamente pequeño (aunque significativo) en esta película ambientada en Oslo. La historia sigue la fracturada relación de Gustav, un problemático director de cine interpretado por Stellan Skarsgård, con sus hijas adultas tras la muerte de su madre. Al intentar hacer una cinta de autoficción sobre esta complicada historia familiar, Gustav trata de reclutar a su hija actriz (Renate Reinsve) para protagonizarla, pero ella se niega. La tensión estalla cuando él decide contratar en su lugar a Rachel Kemp, una brillante estrella de cine estadounidense. Talentosa, curiosa, disciplinada, radiante... no podía ser otra que Elle Fanning. 

Lars von Trier, el director, confesó que esta siempre fue su primera opción. Y esto va mucho más allá de los dotes interpretativos de Elle; ella representa esa belleza pura, alegre, casi inocente, que nos encanta admirar en pantalla, pero en sus gestos esconde cierta malicia que le genera intriga al espectador. El sol y la luna. 

Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© Getty Images

Pocas actrices pueden presumir de una carrera tan extensa en el cine siendo tan jóvenes como Elle Fanning (28), quien hizo su debut cinematográfico con tan solo dos años interpretando a una versión más pequeña de su hermana Dakota. Su destino estaba escrito. A los 11, para que te hagas una idea, ya estaba trabajando bajo las órdenes de Sofia Coppola. La especialista en estilismo de celebridades Ellie-Jean Royden es tajante: "Elle Fanning tiene el estilo personal más distintivo de Hollywood ahora mismo"

Sus argumentos son sencillos, a la par que convincentes: "Los looks que lleva parecen frescos, emocionantes y se sienten muy diferentes de otros que se ha puesto antes, y al mismo tiempo se mantiene fiel a un ADN específico. Su estilo es sofisticado, elevado, delicado, clásico y atemporal, solo que todo esto se expresa mediante distintas vías, ya sea un vestido de princesa de estética vintage o uno de inspiración lencera y con drapeados más sensuales".

Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© Getty Images
Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© Getty Images

Comparte estilista con su hermana desde los 13 años

Influye que haya tenido años para perfeccionar su técnica, ya que ella y su estilista, Samantha McMillen, han trabajando juntas desde que la actriz tenía 13 años. De su mano, Elle ha ido creciendo en el ojo público y puliendo una imagen que proyecta los valores de la estrella de cine perfecta: glamurosa, elegante, simpática y divertida. 

Aquí te preguntarás, quizá, por qué Dakota, que en los 2000 era una de las grandes divas adolescentes junto con las gemelas Olsen, no es considerada un icono de estilo. La respuesta es sencilla, a ojos de Ornella Ioncoli, consultora para firmas de moda: "Que tu perfil sea atractivo para las marcas es crucial para conseguir papeles más interesantes, que te abran puertas, por ejemplo, a los Oscar. Elle tiene una imagen que gusta a todo el mundo, pero su hermana no se ha preocupado por cuidar este aspecto de su carrera". 

Ella y Dakota Fanning© diggzy

La gran diferencia con Dakota

Y no lo decimos solo nosotras, porque la propia Dakota confesó en una entrevista en 2019 que no tiene la más mínima intención de planificar al detalle sus apariciones, como sí hace su hermana menor: "Antes era más femenina, pero ahora me siento mucho más cómoda con pantalones. Siempre le pido a Samantha pantalones. Elle en eso es completamente distinta, también está dispuesta a llevar cosas más elaboradas. Es más alta, además, así que las luce. Yo prefiero ropa atemporal que, al recordarla en el futuro, no me haga sentir avergonzada. Una de las cosas que más odio es probarme ropa". Esta última frase es el punto de quiebre para cualquier estilista.

De hecho, McMillen, que estaba presente en ese momento, respondió a la cámara: "Ella quiere probarse esto, luego lo otro. Con ella, todo funciona. Jamás le pondría a Dakota lo que le pongo a ella". Quien vea la moda como un juego, un instrumento de expresión artística, será capaz de utilizarla a su favor para camuflarse, transformarse o comunicar lo que desee. 

Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© WireImage

Conoce su colorimetría

Cada uno de sus looks está calculado al milímetro. De acuerdo con la experta en imagen personal Mariana Mulz, su colorimetría se define por la temperatura cálida de su piel con un contraste natural bajo. Verás, aunque su cabello rubio pide calidez, debe mantener un equilibrio, por la claridad de su tez: un exceso de saturación o pigmentos que tiren demasiado al dorado podrían "comerse" la suavidad de sus facciones. 

Así nos lo explica: "En colorimetría, la paleta ideal de Elle es una Primavera Clara; debe consistir en tonos con base amarilla, pero de baja intensidad, como el melocotón, el verde agua, el lila o el amarillo mantequilla. Estos colores replican su propia luz, otorgándole ese aspecto radiante que solemos verle en las alfombras rojas". Por lo mismo, no es frecuente verla vestida decolores de alto peso visual como el negro, el fucsia, el burdeos o el azul oscuro. Estos tonos rígidos chocan con su delicadeza cromática, drenando su vitalidad.

Elle Fanning, fiel al estilo Old Hollywood© Getty Images

¿Se llevará el Oscar este próximo 16 de marzo? Ni siquiera los críticos de cine lo tienen claro aún. Pero lo que sí damos por cierto quienes sabemos de moda es que Elle Fanning no se encuentra en el pico de su éxito, sino en la cuesta. El futuro es prometedor para esta joven actriz, que entiende que todo está inventado, y eso no tiene nada de malo.