Elsa Pataky revela qué es lo que más echa de menos de España y sus direcciones imprescindibles en Madrid
Nació y creció en Madrid, aunque lleva media vida fuera. Literalmente. “Aquí viví hasta los 24 años”, nos cuenta Elsa Pataky durante su última visita para celebrar diez años como embajadora de la firma de calzado Gioseppo, su segunda “historia de amor” más larga, con permiso de su matrimonio con Chris Hemsworth. Entre Hollywood y Australia, donde se estableció con su marido y sus tres hijos hace una década, ha pasado los otros 24 años de sus 48. Pero cada vez que vuelve a España, bastante más a menudo de lo que parece, se lanza a por un plato de buen jamón ibérico y una tortilla de patatas.
Elsa, ¿qué es lo primero que haces cuando aterrizas en Madrid?
Ir a cenar con mis amigas a los restaurantes más de última moda. Me encanta la comida y sobre todo disfrutarla cuando estoy en mi ciudad. Como ellas viven aquí, se conocen todos los buenos y cada noche me llevan a uno.
La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años. Aunque no vives en Madrid, ¿percibes esa transformación cuando llegas?
Muchísimo, ahora Madrid es de lo más cosmopolita y la veo como la capital de Europa. Se ha modernizado y renovado: hay muchísimos restaurantes, terrazas, hoteles. Digamos que tiene otra cara. Si te digo la verdad, no era mi ciudad favorita, porque siempre pensaba en París o en Londres, pero ahora no hay comparación con Madrid.
Tu hogar hoy día es Australia, donde te estableciste con tu familia hace unos años, pero, ¿qué sientes cuando el avión toca tierra en el aeropuerto de Barajas?
Ese hormigueo en el estómago que indica que he vuelto a mi casa, mis amigos, mi familia, los momentos y a aquellos lugares donde he crecido. Hay nostalgia, sí. Me encanta venir. ¡Y, además, echo mucho de menos la comida!
¿Cuántas veces al año sueles venir?
Vengo varias veces. Mínimo tres o cuatro.
¿Cómo es para ti un día diez cuando vienes a Madrid, aunque sea poquito tiempo?
Sobre todo, me gusta disfrutar de la familia, de mis amigos y de las sobremesas españolas. De hecho, la palabra sobremesa solo existe en España, ya que en general en todos los sitios a los que vas, la gente come y se levanta. Esos momentos de charla que se pueden prolongar durante dos, tres o cuatro horas son una de las cosas que más me gustan.
Qué es lo que más echa de menos Elsa Pataky de España desde que vive en Australia
¿Y qué haces aquí que no puedes hacer en Byron Bay?
Esto que digo, disfrutar de una buena comida y después de la sobremesa.
¿En qué rincón te citas con la nostalgia?
En algunos de los sitios o las calles por las que me paseaba cuando era una niña o una jovencita, en el barrio en el que yo crecí… Sí, tengo nostalgia.
¿Has vuelto alguna vez al lugar donde vivías de pequeña?
He vuelto a la zona porque, aunque ya no tenemos casa, sí que tengo muchos recuerdos.
Si fueras una persona anónima, ¿dónde irías?
A los sitios donde más gente hay. Los días de mucha afluencia en la Plaza Mayor, por ejemplo, te apetece ir, pero siempre te expones. Aunque, en general, no me importa ir a cualquier lado, me encanta venir y me siento muy querida.
Sueles venir también con tu familia, ¿a tu marido le gusta Madrid?
Sí, a él le encanta Madrid, España, y nuestra gastronomía, y siempre que tiene oportunidad, disfruta de ello.
A mis hijos también y siempre me dicen lo mucho que les gustan las costumbres y tradiciones españolas, porque en Australia no hay nada de eso. Les maravilla cuando les cuento una historia que se lleva haciendo toda la vida. Se quedan fascinados.
¿Qué tres cosas le recomendarías hacer en Madrid a alguien que la visite por primera vez?
Pasear por el Madrid antiguo, disfrutar de las tapas, el jamón, la tortilla de patatas… y también de las terrazas.
SUS DIRECCIONES IMPRESCINDIBLES
COMPLEMENTOS: Me encanta comprar en Zara cuando vuelvo a España, y para accesorios voy variando, pero últimamente elijo Loewe.
PARA COMPRAR ALGÚN REGALO: Me encantan las velas de Diptyque (Claudio Coello, 85) para regalar.
DULCES IRRESISTIBLES: No me resisto a los éclairs y el roscón de Fran Segura, en el corner del hotel One Shot (Fortuny, 7).
UN RESTAURANTE QUE TE SIGUE GUSTANDO COMO SIEMPRE: Arima (Ponzano, 51), un restaurante vasco que me encanta.
EL ÚLTIMO QUE HAS DESCUBIERTO: Bar Manero (Claudio Coello, 3).
UN RESTAURANTE PARA IR CON TU MARIDO: Restaurante Lana (Ponzano, 59), porque mi marido es muy carnívoro.
UN PLAN EN FAMILIA: Cualquier espectáculo que estén poniendo en Madrid cuando vengo con la familia. La oferta es superamplia.
MUSEOS QUE TE APASIONAN: El Thyssen (Paseo del Prado, 8).
PARA QUEDAR CON AMIGAS: Un cóctel en el hotel Santo Mauro (Zurbano, 36).
TU PARQUE FAVORITO: El parque de El Retiro.
TU ESPACIO BEAUTY: Tacha Beauty (Pso. de la Castellana, 60).
TU BARRIO PREFERIDO: Chamberí está situado en pleno centro y tiene infinidad de restaurantes, bares y tiendas, pero a la vez es bastante tranquilo y en muchas de sus calles se respira el ambiente de barrio.
UN HOTEL QUE RECOMIENDES: El Madrid Edition y su restaurante Oroya (Plaza de Celenque, 2).
LA ÚLTIMA VISITA QUE TE HA CONQUISTADO: Pedraza, ir al hotel Casa Taberna.
UNA EXCURSIÓN: Ir a Cáceres, a comer en el restaurante Atrio y ver el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
MONTAS A CABALLO EN... He descubierto recientemente Los Ciruelos (Camino de los Ciruelos, 22), en Cercedilla, para montar; y para dar un paseo a caballo, la sierra madrileña.
UN PLAN PENDIENTE: Visitar el Museo Banksy (Paseo de la Esperanza, 1).




