Esta es la receta de tortitas con la que la reina Isabel II se saltaba la dieta
La tradición de celebrar el Día de las Tortitas se remonta muchos años atrás en el mundo anglosajón, concretamente a la Edad Media. Se consideraba esta jornada, celebrada el martes de Carnaval, como la última oportunidad para consumir huevos y grasas animales, en forma de mantequilla y leche, antes de comenzar el ayuno de Cuaresma previo a la Pascua. Y la reina Isabel II de Inglaterra también lo aprovechaba y se permitía la licencia de comer pancakes o tortitas en este día, a pesar de su saludable dieta -también hacía concesiones a pequeñas cantidades de dulces y alcohol-.
Esta festividad se celebra sobre todo en Reino Unido, Irlanda, Australia y algunos países de la Commonwealth, pero lo cierto es que las tortitas se elaboran en prácticamente todo el mundo. Según Hello Magazine "la difunta reina solía participar de esta tradición y en 2021, un año antes de su muerte, la página web oficial de la Casa Real británica publicó una lista de sugerencias de toppings para tortitas... y es de lo más variada".
Coincidiendo con el Día de las Tortitas, se han hecho populares algunos curiosos certámenes como las Pancake Races, donde varios participantes corren en una carrera mientras lanzan una tortita al aire o las Flipping Contests, competiciones en las que cada concursante sostiene una sartén con una tortita, debe lanzarla al aire y darle la vuelta sin que se caiga, ganando el que más vueltas les dé y el que complete un recorrido sin dejar de voltear.
Los toppings favoritos de la reina Isabel II
Pero volviendo a los toppings favoritos de la madre de Carlos III, actual rey de Reino Unido, destacaba uno por encima de todos y era lo que se conoce como beurre noisette, que hace referencia a una técnica culinaria francesa mediante la cual la mantequilla se funde hasta que el agua se evapora, se solidifica la grasa, se vuelve de un dorado intenso y adquiere un intenso sabor a nuez. Además, según la Casa Real, "contribuye a mantener la humedad de las tortitas".
Otros toppings que gustaban mucho a la que fue reina de Inglaterra durante casi 71 años, eran el clásico de zumo de limón con azúcar o el de mermelada de fresa o de frambuesa con nata montada. Y tampoco le disgustaban opciones saladas como el de jamón cocido, puerro y queso gruyere.
Cómo hacer unas tortitas esponjosas e irresistibles
Estamos ante una receta bastante fácil de preparar, pero si quieres conseguir la versión más esponjosa e irresistible, no dejes de clicar en nuestra siguiente videoreceta. Junto a la harina, la leche, la mantequilla y los huevos, añadimos un poco de levadura en polvo y de azúcar.
Propuestas de toppings para tus tortitas
Si hablamos de otros toppings o coberturas que adoran los británicos, se encuentran el plátano con crema de cacao y avellana, con miel o con sirope, los frutos rojos con yogur y, en el apartado salado, destacan el jamón o espinacas con queso o el salmón ahumado con crema agria.
Si quieres optar por versiones saludables, no dudes en ponerles a tus tortitas frutas frescas, frutos secos, semillas, mermeladas o compotas caseras sin azúcar, cacao puro, huevos revueltos, verduras salteadas, hummus y pavo o jamón cocido bajos en sal.


,type=downsize)
