Estados Unidos se reunirá con Dinamarca la semana que viene para discutir el futuro de Groenlandia

Estados Unidos se reunirá con Dinamarca la semana que viene para discutir el futuro de Groenlandia

Actualizado

Estados Unidos se reunirá con Dinamarca la semana que viene para discutir el futuro de Groenlandia. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, después de que el presidente Donald Trump haya insistido en la necesidad de hacerse con este territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca de 55.000 habitantes. Tras ser preguntado por un periodista en Washington sobre la posible intervención militar para tomar el control de Groenlandia, Rubio anunció la reunión para llegar a un acuerdo.

"No estoy aquí para hablar de Dinamarca, ni de intervención militar", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense. "Me reuniré con ellos la semana que viene", afirmó sin especificar la fecha y el lugar del encuentro. "Tendremos conversaciones con ellos entonces, pero no voy a añadir nada más al respecto hoy".

Trump quiere hacerse con Groenlandia y parece ir muy en serio. Lo que hasta hace unos pocos meses sonaba a quimera o a incluso a broma del presidente de Estados Unidos, es hoy más amenaza que chiste de mal gusto. La operación militar en Venezuela para sacar del país al ex presidente Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, parece haber espoleado las ambiciones territoriales de un mandatario que no descarta mantener viva la racha de injerencias en el extranjero.

El martes, la Casa Blanca indicó de que Trump está discutiendo "una variedad de opciones" para hacerse con un objetivo que considera prioritario para la seguridad nacional, sin descartar la intervención del ejército. El republicano ha insistido en que la amenaza china y rusa para su país es real y que controlar ese gigantesco pedazo de tierra —más de cuatro veces del tamaño de España— sería clave para evitar más tensiones geopolíticas.

"El presidente y su equipo están debatiendo diversas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso del ejército estadounidense es siempre una opción a disposición del comandante en jefe", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El lunes, en una reunión a puerta cerrada con legisladores en el Capitolio, el mismo Rubio indicó que EEUU no contempla una invasión de Groenlandia, sino que evalúa la posibilidad de adquirir la isla a Dinamarca, según The Wall Street Journal y otros medios estadounidenses. Una operación militar en territorio danés sería considerado como una agresión que podría hacer saltar por los aires la OTAN, una alianza a la que pertenecen ambos países.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó a la cadena BBC que Washington está "interesado en establecer relaciones comerciales duraderas que beneficien tanto a los estadounidenses como a los habitantes de Groenlandia".