La Policía continúa el registro de la antigua casa del ex príncipe Andrés en Windsor

La Policía continúa el registro de la antigua casa del ex príncipe Andrés en Windsor

Actualizado

Especialistas policiales continuaban enfocados este viernes en el registro de la vivienda del Gran Parque de Windsor, Royal Lodge, que Andrés Mountbatten-Windsor desalojó a principios de mes en el último y frustrado intento por contener la crisis reabierta desde la publicación de los 'archivos de Epstein', el convicto pederasta con quien se relacionó hasta su fallecimiento en prisión en 2019. El ex duque de York residió en esta mansión de fachada de estuco, con 30 estancias en su interior y varios anexos alrededor, además de campas y arboledas, durante 21 años, la mayoría del tiempo junto a su ex mujer, Sarah Ferguson, y sus dos hijas, Beatriz y Eugenia.

El hermano del rey Carlos III fue detenido el día anterior, cuando cumplió 66 años, bajo sospecha del delito común de "conducta inapropiada en el ejercicio de un cargo público" y permaneció recluido en comisaria durante más de 11 horas. Sigue bajo investigación y podría ser convocado a un segundo interrogatorio, en presencia de su abogado, a medida que la Policía analiza los datos.

Un trasiego de coches y furgonetas, muchos sin distintivos corporativos u oficiales, entró y salió de la extensa finca de Berkshire por dos accesos principales. La casona permanece vacía salvo por las pertenencias que dejara atrás su regio inquilino al mudarse precipitadamente y en la oscuridad de la noche a su nueva residencia en Sandringham, propiedad a título personal de Carlos III.

La salida de Royal Lodge fue forzada por la publicación de fotografías hasta entonces inéditas del príncipe arrodillado sobre una joven no identificada y la revelación de correos electrónicos en los que aparentemente comparte datos confidenciales y envía informes gubernamentales a su amigo Epstein y otros magnates.

El historiador y biógrafo Andrew Lownie sostuvo, en un reciente encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Londres (FPA), que el deshonrado ex duque renunció a regañadientes su residencia familiar, tras cobrar una indemnización y llegar a un acuerdo para salvaguardar la posición de sus dos hijas. Beatriz y Eugenia no son miembros en activo de la Casa Real, aunque conservan sus títulos de princesa y evitan el foco de los medios en los últimos meses.

Documentos relacionados con operaciones, comunicaciones o viajes realizados por Andrés como "representante especial" del Reino Unido en Comercio e Inversión, papel que desempeñó entre 2001 y 2011, estarán muy probablemente en la mira del equipo de Thames Valley que dirige la investigación criminal. Andrés tenía despacho en el palacio de Buckingham en esa década, aunque no hay indicios de momento de la inclinación de la policía para meter sus brigadas en la sede central de la monarquía británica. Carlos III ha ofrecido plena cooperación de la Casa Real en las pesquisas en una declaración personal que emitió tras el arresto de su hermano: "La Ley debe seguir su curso".