La visita del Ángel, una obra que trata acerca del choque generacional
A partir del 16 de enero y hasta el 1 de marzo, llega al Foro Lucerna La visita del Ángel, obra de teatro escrita por Vicente Leñero, que muestra a un viejo y pacífico matrimonio, el cual es sacudido por la llegada de su joven nieta, quien goza de una energía vigorizante contraria a la de sus abuelos.
La primera actriz Silvia Mariscal, una de las protagonistas de la puesta en escena, reveló algunos detalles de la producción. “Esta es mi tercera participación en un texto de Leñero, que es un dramaturgo que admiro muchísimo. Nunca he hecho una obra naturalista o hiperrealista, es decir, que cada detalle, desde la cocina hasta los personajes, está representado en el justo tiempo en el que sucede la obra”.
“No hay saltos de tiempo ni cambios de espacio. Esto es muy peculiar y es una delicia por el tema que maneja, que es ver a dos generaciones muy lejanas una de la otra en escena”, agregó la artista.
Por otro lado, el experimentado actor Juan Carlos Colombo, indicó qué le llamó más la atención de participar en La visita del Ángel. “Vi esta puesta hace 30 años, y en ese momento dije, ‘cuando tenga esa edad quiero hacer esa obra’. Me fascinó contar una historia de viejos sin que contara nada extraordinariamente malo ni bueno, sino el día cotidiano de dos viejos que esperan que llegue la nieta”.
Jesusa Ochoa Leñero, nieta del autor original de la obra, también forma parte de este elenco, interpretando precisamente a la nieta. “Para mí ha sido un proceso hermoso. El hacer un texto de mi abuelo ya es espectacular, y con estos dos abuelos ha sido un gozo total, he sentido el apoyo de parte de los dos, que como una actriz que apenas va empezando, se agradece mucho”.
Incluso comentó que les ha aprendido a estos experimentados actores. “Mucho el colmillo que tienen, eso se nota en cada ensayo. Esta manera de ver lo que han logrado durante todas sus carreras y cómo eso los ha llevado a ser quienes son ahora, lo admiro a más no poder. Me encanta compartir escena con ellos”.

A pesar de la diferencia de edades que existe entre estas generaciones, Silvia Mariscal declaró que también ha podido aprender de Jesusa. “Ha sido un aliento de frescura y es hermoso ver cómo ha trabajado un personaje verdaderamente difícil. Ver su proceso me recuerda mucho a cuando yo empecé, sólo que no fui tan buena como ella. Estamos en la misma página y eso es muy reconfortante como actriz”.
Por su parte, Carlos Colombo señaló: “Siempre he dicho que se aprende mucho más de los jóvenes, que ellos de nosotros. Es muy agradable como una mujer joven te llena de vivencias nuevas, que son aparentemente ajenas a los viejos, pero también fuimos jóvenes alguna vez, y nos lo recuerda”.
Silvia Mariscal envió una invitación para no perderse esta temporada de La visita del Ángel. “Me parece que es una obra que invita al público a abrirse. El espectador de pronto va al teatro esperando grandes producciones y efectos especiales, y hay muchas que lo hacen y es maravilloso. Esta no, esta es pequeñita, de tres actores, pero que muchas generaciones la sustentan y eso se ve reflejado”.
CITA:
“Siento esta obra como un apapacho. El público al verla se siente acobijado, es como un abrazo familiar”.
- Jesusa Ochoa Leñero, actriz
BULLETS:
- La obra tiene una duración aproximada de 70 minutos.
- Juan Carlos Colombo tiene 75 años.
- Silvia Mariscal actuó en Capricho (1993) y Teresa (2010).
- Jesusa Ochoa Leñero es hija de Jesús Ochoa.
- Benjamín Cann y Miguel Santa Rita dirigen la obra.
- La dramaturgia se escribió en 1980.
Gerardo Salvador Sánchez
gerardo.sanchez@elheraldodemexico.com
EEZ