Delcy califica el ataque militar y la extracción de Maduro como una "mancha" de EEUU
Actualizado
Delcy Rodríguez enfrentó este jueves su primer discurso como mandataria principal en el pleno de Memoria y Cuenta, algo parecido al debate de la nación en España pero sin más respuesta que los aplausos de sus compañeros de filas revolucionarias. Un discurso que aseguró haber preparado junto a Nicolás Maduro el 2 de enero, porque el entonces presidente tenía la intención de presentarlo al país el 5, aprovechando la constitución de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).
Más que un discurso, sus palabras conformaron un ejercicio de malabarismo político, empeñada Rodríguez en complacer a Dios y al diablo. Y como se produjo en paralelo al encuentro entre Donald Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca, Delcy aprovechó para atacar a la líder democrática, celosa después de que el mandatario estadounidense la valorara a ella como una persona "fantástica".
"Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor, lo haré con el gloria al bravo pueblo marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie, nunca reptando ni arrastrándome", clamó la pequeña de los Rodríguez, con su hermano mayor Jorge, presidente de la AN, protegiéndole la espalda.
Semejante invocación desconcertó a quienes la escuchaban, pero las dudas se disiparon rápidamente. La presidenta encargada del gobierno de facto describió su parecer sobre el ataque estadounidense del 3 de enero, que capturó y extrajo a Nueva York a Maduro y a su mujer, Cilia Flores. "Es una mancha en las relaciones entre EEUU y Venezuela. Y juramos ante nuestros héroes que (esa mancha) la íbamos a dirimir diplomáticamente, cara a cara, como nos enseñó (Simón) Bolívar", sostuvo suavemente Rodríguez ante los diputados chavistas.
A lo largo del discursó, Delcy confirmó que está estrechamente alineada a las órdenes que llegan desde Washington, incluso propuso una nueva Ley de Hidrocarburos que se ajusta al actual modelo protagonizado por Chevron, la multinacional estadounidense.
Además, Rodríguez aportó cifras muy exageradas sobre el crecimiento económico en 2025, con un disparatado PIB del 8,5% y una producción petrolera de 1.200.000 barriles al día, que expertos reducen a una media cercana a 900.000 gracias al trabajo de Chevron. La realidad es que Venezuela cerró 2025 con una economía más pequeña que la disfrutada a finales del siglo pasado.
"(Delcy) ha cooperado absolutamente y hasta ahora han cumplido todas las demandas de EEUU (...) Rodríguez también confirmó que liberará presos políticos. Al presidente le gusta lo que ve", concluyó desde la Casa Blanca su portavoz, Karoline Leavitt.
Tras la excarcelación de una veintena de periodistas durante el miércoles, el chavismo reciclado ha frenado en seco las liberaciones. De momento, son cerca de 100 los prisioneros políticos que han recobrado la libertad condicional. En las mazmorras de 90 centros de reclusión permanecen alrededor de mil personas inocentes encarceladas por la revolución.