Alistan Zona Maco en el Centro Citibanamex

Alistan Zona Maco en el Centro Citibanamex

La 22 edición de Zona Maco, que se celebra del 4 al 8 de febrero en el Centro Citibanamex, llega este año con innovaciones que transforman la experiencia del público, desde nuevos formatos curatoriales hasta herramientas digitales que acercan a visitantes y coleccionistas a las obras y galerías.

Con más de 200 propuestas internacionales provenientes de 26 países, la feria se consolida como un espacio clave para artistas, coleccionistas y público general, además de reafirmar su papel como una plataforma que promueve nuevas formas de mostrar, mediar y acercar el arte en el circuito cultural de América Latina.

Una de las principales novedades de este año es Zona Maco Forma, presentada por Cecilia León de la Barra (responsable también de Zona Maco Diseño), quien explica que se trata de una nueva sección que explora la intersección entre el arte y el diseño, enfocándose en objetos, joyas, arte cerámico, tapetes y mobiliario coleccionable.

Créditos: (Especial)

Entre las actividades de la sección “destacan conversatorios en los que se aborda la relación entre las disciplinas mencionadas: “Lo que buscamos es mostrar que ya no hay límites claros entre arte y diseño coleccionable, motivo por el que las galerías de diseño estarán junto a las de arte contemporáneo para fomentar la convivencia y el diálogo entre ambos mundos”.

Por su parte, Direlia Lazo, directora artística, subraya la relevancia de esta edición: “Marca un punto de madurez institucional, con dos décadas de crecimiento, adaptación a los cambios del mercado y fortalecimiento de las propuestas curatoriales. Buscamos consolidar la presencia internacional, acompañar a nuevas generaciones de coleccionistas y posicionar a Ciudad de México como un nodo cultural clave a nivel global”.

Y revela que para facilitar el encuentro con de los visitantes, la feria incorpora una aplicación móvil que permite consultar información de galerías y obras, acceder a precios y dialogar con galeristas, “La feria en línea permite alcanzar nuevas audiencias y este año, con Always Art, a través de la aplicación, las y los coleccionistas pueden solicitar información sobre las piezas en tiempo real, guardar las obras de su interés, seguir a artistas y a las galerías de su preferencia, además de contar con un mapa que les permite transitar mejor en el encuentro”, señala la historiadora, quien indica que la herramienta estará disponible para descargar días antes del inicio del encuentro.

Créditos: (Especial)

Por otra parte, señala que el coleccionismo en México atraviesa un cruce generacional, por lo que, edición tras edición en Zona Maco, “Hay un coleccionismo sólido y tradicional, pero también un coleccionismo más íntimo y joven, interesado en visitar estudios de artistas y tener experiencias directas, un fenómeno que se complementa con iniciativas como circuitos de galerías y conversaciones para jóvenes coleccionistas”.

Y comparte que Circuitos (programa que conecta la feria con museos, galerías y espacios culturales, llevando exposiciones, performances y diálogos con artistas más allá del recinto principal) esta edición se vincula a la feria con instituciones culturales, como el Museo Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Experimental del Eco, Casa Wabi y Casa Sabino, entre otras, para ofrecer exposiciones, performances y diálogos con artistas, mientras que las galerías participantes desarrollan actividades en sus propios espacios, fortaleciendo así el vínculo entre la feria y la ciudad.

Como cierre de Zona Maco y dentro del marco de Artsy Nights, Abracadabra, el proyecto creativo de BLOND:ISH (Vivie-Ann Bakos, DJ y productora canadiense-haitiana), combina música electrónica y arte, ofreciendo un espacio sensorial donde la conexión, la introspección y la creatividad se convierte en una experiencia inmersiva.

Créditos: (Especial)

Y aunque en la edición pasada los artistas contemporáneos que forman parte de las galerías participantes exploran temas como la guerra, la migración, la violencia (contra la mujer y los periodistas), la libertad de expresión y el medio ambiente, Direlia explica: “No hay un tema único en las producciones; son frescas y contemporáneas, reflejando el momento histórico y la actualidad del arte”.
 

ELEMENTOS

  • Este año participan galerías como Saenger, SGR, Mariane Ibrahim, Terreno Baldío, Proyectos Monclova, Labor, Alejandra Topete y OMR.
  • Entre los proyectos destacados de Circuitos se encuentran la intervención coreográfica de Diego Vega en el Palacio de Bellas Artes, la exposición Jardín Inconcluso de Rafael Lozano-Hemmer en el MAM y tres esculturas de Simone Fattal, ganadora del XLIX Prix International d’Art Contemporain 2025, en la explanada del Museo Jumex.
  • El programa puede consultarse próximamente en la página de Zona Maco.

Por Azaneth Cruz

EEZ