Muere Eric Dane ('Anatomía de Grey') a los 53 años tras perder la batalla contra la ELA
El actor estadounidense Eric Dane, conocido mundialmente por sus papeles en Anatomía de Grey y Euphoria, ha fallecido a los 53 años tras una valiente batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La noticia se produce casi un año después de que el intérprete hiciera público su diagnóstico. "Con gran pesar, compartimos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde después de una valiente batalla contra la ELA", expresó su familia en un comunicado, asegurando que: "Pasó sus últimos días rodeado de queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su vida".
La familia también quiso destacar que, durante su enfermedad, el actor se convirtió en un firme defensor de la concienciación y la investigación sobre la ELA. "Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos siempre con cariño. Eric adoraba a sus fans y está eternamente agradecido por las muestras de cariño y apoyo que ha recibido". Sus allegados han pedido privacidad en estos momentos tan difíciles.
Su lucha pública
En 2025, Dane anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. En declaraciones a la prensa, explicó su decisión de hablar abiertamente sobre su estado de salud: "He sido un libro abierto sobre ciertas cosas de mi vida. Esto es algo que me sentí obligado a compartir. No me preocupa lo que piensen de mí. Es más bien: ‘¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ser útil?’".
El pasado mes de diciembre, Eric afirmaba que "no tengo motivos para estar de buen humor en ningún momento, ningún día", dejando claro que su malestar mental y físico estaba avanzando a pasos agigantados. A pesar de esto, admitió que se sentía "afortunado" de poder continuar trabajando, intentando mantener una actitud positiva frente a su complicada situación. "No creo que este sea el final de mi historia. No siento que este sea mi fin", confesó entre lágrimas en su reaparición en televisión para charlar con la periodista Diane Sawyer en el programa Good Morning America.
"No creo que nadie me pueda culpar si me fuera a mi habitación, me metiera debajo de las sábanas y pasara las dos semanas siguientes llorando", confesó en una ocasión. El intérprete explicaba que era "muy alentador" saber que podía tener "un espíritu optimista frente a algo tan horrible". A pesar de intentar mantenerse fuerte mentalmente, había ocasiones en las que el dolor físico era más fuerte. "Mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo. Tengo un brazo funcional, el izquierdo", declaró el verano pasado. "Siento que quizá en un par de meses tampoco podré tener la mano izquierda. Estoy preocupado por mis piernas".
Su familia, su mayor prioridad
En 2004, el popular actor se casó con la también actriz Rebecca Gayheart, con quien tuvo dos hijas, Billie y Georgia, nacidas en 2010 y 2011, respectivamente. Aunque la pareja atravesó momentos difíciles e iniciaron el proceso de divorcio en 2018, finalmente decidieron seguir juntos y en marzo de 2025 pidieron la desestimación del mismo. "Nos separamos, pero nunca nos divorciamos. No hemos vivido en la misma casa durante ocho años; él ha salido con otras personas, yo he salido con alguien. Es una relación muy complicada, que confunde a la gente", confesó Gayheart. En 2019, la actriz reconoció a People que estaban criando a sus hijas juntos "lo mejor que podían".
"Como saben, mi familia y yo hemos llegado a una nueva normalidad. Y nos ha costado un poco acostumbrarnos. No os voy a mentir, no ha sido fácil. Pero creo que lo emocionante es lo que nos viene ahora. Eric y yo somos amigos y estamos haciendo todo lo posible por criar a nuestros hijos y mantener una familia, aunque no estemos casados. Legalmente seguimos casados, pero separados", explicó. "Y creo que lo estamos haciendo bastante bien. La vida es simplemente maravillosa. Están sucediendo tantas cosas emocionantes. La buena noticia es que mis hijas están felices y sanas", reconoció.
Sus hijas eran, según sus propias palabras, el centro de su vida. Así lo demostró en una de sus últimas apariciones públicas, cuando confesó que su mayor motivación era poder verlas crecer. "Quiero verlas graduarse en la universidad, casarse, quizá tener nietos. Voy a pelear hasta el último aliento", dijo en octubre de 2025 conmoviendo a sus miles de seguidores en todo el mundo, que aplaudieron su valentía y su determinación desde que anunció su diagnóstico.
En esta difícil etapa, su mayor apoyo ha sido también su novia, la actriz Priya Jain, con la que fue fotografiado varias veces a lo largo del año pasado. Su relación se dio a conocer en noviembre de 2024, después de que fueran vistos cenando en un restaurante de sushi en West Hollywood.
Un actor muy querido
Nacido en San Francisco en 1972, Eric Dane tuvo una infancia marcada por la pérdida de su padre y llegó a la interpretación casi por casualidad. Tras mudarse a Los Ángeles con muy pocos recursos, fue abriéndose camino en la industria. Alcanzó la fama internacional gracias a su interpretación del doctor Mark Sloan, apodado “McSteamy”, en Anatomía de Grey en la segunda temporada en 2006. Su personaje tuvo una acogida tan entusiasta por parte del público, que pasó de ser recurrente a formar parte del elenco principal hasta la octava temporada. Posteriormente, regresó en apariciones especiales. Mark Sloan se convirtió en uno de los personajes más populares de la serie creada por Shonda Rhimes, consolidando a Dane como uno de los rostros más reconocibles de la televisión de la década de los 2000.
En 2019 dio un giro a su carrera al incorporarse al reparto de Euphoria, donde dio vida a Cal Jacobs, un personaje complejo y moralmente ambiguo. Apareció en 12 episodios de las dos primeras temporadas y regresó para la tercera, incluso después de haber anunciado su enfermedad. Sobre este papel, llegó a afirmar que había sido "liberador" interpretarlo por la profundidad y fragilidad del personaje.







