Pyongyang advierte "dura respuesta" a Seúl si detecta drones
Corea del Norte advirtió una "dura respuesta" si se producen nuevas incursiones de drones desde elCorea del Sur, informó este viernes (13.02.2026) la agencia estatal KCNA, días después de que las autoridades surcoreanas registraran oficinas de inteligencia para investigar las presuntas infiltraciones.
Kim Yo-jong, la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong-un, advirtió de graves repercusiones si los drones no cesan.
"Si se repiten las provocaciones que violan la soberanía (...) será inevitable una dura respuesta", dijo en un comunicado.
"No nos importa quién sea el manipulador de la infiltración de drones en el espacio aéreo de la RPDC ni si se trata de un individuo o una organización civil", añadió, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.
Corea del Norte ha acusado a su vecino del sur de haber violado su soberanía al enviar drones a su espacio aéreo en septiembre del año pasado y nuevamente el pasado 4 de enero.
Aunque Seúl había negado previamente cualquier implicación oficial en estas operaciones, las autoridades están investigando ahora tanto a civiles como a soldados en activo, y a un empleado de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIS).
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha tratado de reparar las relaciones con Corea del Norte desde que asumió el cargo el año pasado, criticando a su predecesor por supuestamente enviar drones para esparcir propaganda sobre Pyongyang.
Sin embargo, Corea del Norte afirma que derribó un dron de vigilancia el mes pasado, un incidente que amenaza con arruinar los esfuerzos de Lee por limar asperezas.
Seúl negó inicialmente cualquier implicación oficial en la incursión de drones de enero, y los funcionarios sugirieron que se trataba de una acción de civiles.
jc (efe, afp, ap)