Robert Duvall, cuatro matrimonios y el sueño que nunca llegó a cumplir: "Pensé en la adopción"
Robert Duvall falleció el 15 de febrero, a los 95 años, en su casa de Virginia, rodeado del cariño de su mujer Luciana Pedraza. El veterano actor conoció a su mujer a finales de los 90 y se casaron en 2005, lo que supuso el cuarto matrimonio para el intérprete de El padrino y Apocalipse Now, que nunca tuvo hijos, algo que él mismo mencionó con resignación en algunas entrevistas: "Pensé en la adopción".
Robert celebró cuatro bodas con Barbara Benjamin, Gail Youngs, Sharon Brophy y Luciana Pedraza, y siempre mantuvo su intimidad alejada de Hollywood, enfocándose en su carrera y un círculo reducido de amistades.
Barbara Benjamín
Robert conoció a la actriz y bailarina Barbara Benjamin en el rodaje de Matar a un ruiseñor (1962) y se casó con ella en 1964. Aunque nunca tuvieron hijos juntos, él ayudó a criar a sus dos hijas, Suzan y Nancy, nacidas de un matrimonio anterior. La pareja se separó en 1975.
Gail Youngs
La estrella de El Padrino estuvo casado con la actriz de Broadway Gail Youngs entre 1982 y 1986, tras conocerse a través del hermano de ella, el actor John Savage. Robert y John trabajaban juntos en la obra de Broadway American Buffalo en 1977 cuando se conocieron. "Me enamoré", declaró Gail a The New York Times. Años después de su ruptura, reveló en People que su matrimonio había terminado en buenos términos. "Bobby es una persona magnífica en ciertos aspectos, con más alegría de vivir que nadie que conozca", dijo. "Pero es un alma torturada en otros. Simplemente está tan obsesionado con la perfección".
Sharon Brophy
La tercera esposa de Robert fue la bailarina Sharon Brophy, a quien conoció en una clase de tango en 1986 en Nueva York. Se casaron en 1991 en su casa de Virginia, pero se separaron en 1995 tras cuatro años de matrimonio.
Luciana Pedraza
El actor de Apocalypse Now conoció a su cuarta esposa, Luciana, a finales de los 90 durante un viaje a Argentina. "Conocí a mi esposa en Argentina. La floristería estaba cerrada, así que fui a la panadería. Si la floristería hubiera estado abierta, nunca la habría conocido", recordó en Esquire. Luciana es actriz y directora. Colaboró con Robert en Assassination Tango (2002) y Caballos salvajes (2015), ambas películas dirigidas por su esposo. También dirigió la película Portrait of Billy Joe (2004).
A pesar de los 41 años de diferencia, Robert compartió que su vida en casa era tranquila y llena de amor. Declaró a People que disfrutaba del "día a día con mi maravillosa esposa", antes de añadir: "Ella me cuida, tengo buenos amigos y trato de hacer ejercicio y mantenerme en forma".
Su despedida
Luciana anunció su muerte a través de un comunicado en las redes sociales el lunes 16 de febrero. "Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo", escribió. "Bob falleció en paz en casa, rodeado de amor y consuelo". "Para el mundo, era un actor ganador del Oscar, un director, un narrador. Para mí, lo era todo", continuó. "Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el público. En cada uno de sus muchos papeles, Bob se entregó por completo a sus personajes y a la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja a todos algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja", concluyó Luciana.
Paternidad
Robert nunca tuvo hijos con sus esposas y reveló sus pensamientos sobre la adopción en una entrevista de 2007 con la revista Details . "Supongo que disparo balas de fogueo. Lo he intentado con muchas mujeres diferentes, tanto dentro como fuera del matrimonio. Pensé en la adopción, pero mi esposa y yo aún no lo hemos hecho", dijo. Aun así, Robert tuvo la oportunidad de experimentar la paternidad cuando ayudó a criar a las dos hijas pequeñas de su primera esposa, Barbara Benjamin, hasta que se separó en 1975.






