Sin regulación, IA amenaza elecciones de 2027 con deepfakes

Sin regulación, IA amenaza elecciones de 2027 con deepfakes

Mientras en México se trabaja en la legislación sobre la Inteligencia Artificial, el uso de esta tecnología representa un riesgo en el marco de las elecciones federales de 2027, al tener la capacidad de influir en el electorado mediante deepfakes que afecten a candidatos, autoridades o instituciones públicas.

Para Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, quien participa en la construcción de la próxima reforma electoral, la IA es un tema que sí se ha planteado para la iniciativa presidencial.

Cuestionado por 24 HORAS sobre si es necesario incluir a la IA en la iniciativa, señaló que “el tema apenas se está construyendo. Vamos a esperar”.

También te puede interesar: Pide Sheinbaum, abrir debate sobre IA

En Europa, estudios recientes destacan como la IA en el ámbito político representa un riesgo directo para la integridad de las elecciones, al facilitar la generación y difusión masiva de contenidos falsos o manipulados (deepfakes).

Previo a las elecciones al Parlamento Europeo, en abril de 2024, los 10 partidos políticos paneuropeos firmaron un código de conducta voluntario en el que se comprometieron a abstenerse de “cualquier tipo de contenido engañoso que utilice audio, imágenes o video, generado con o sin IA, para alterar o falsificar de manera fraudulenta o engañosa a candidatos, funcionarios o a cualquier actor electoral”.

El 13 de enero pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a abrir un debate sobre la regulación de los contenidos creados por Inteligencia Artificial, “para poder garantizar que no prevalezca la información falsa” y su potencial uso fraudulento.

En México, donde no existe un pacto similar ni la legislación lo contempla todavía, en abril de 2024 existió un deepfake del entonces candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, donde se afirmaba que declinaría por la candidata panista Xóchitl Gálvez.

Ese mismo mes, el entonces aspirante a alcalde de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, denunció ante la Fiscalía del estado una campaña de desprestigio en su contra mediante el uso de inteligencia artificial.

De acuerdo con el análisis “Artificial intelligence, democracy and elections” del Parlamento Europeo, uno de los principales focos de preocupación es la capacidad de la IA para producir deepfakes —videos, audios o imágenes falsificadas con apariencia real— que pueden atribuir declaraciones o conductas inexistentes a los políticos.

“En términos generales, los deepfakes representan un riesgo grave de socavar la confianza en el entorno informativo. Además, pueden facilitar que algunos políticos eludan responsabilidades por declaraciones reales, bajo el argumento de haber sido víctimas de contenido generado por inteligencia artificial”, reza el documento.

Elecciones de 2024 con 44 casos de uso de IA

Daniela Rojas, directora adjunta de Programas en Eon Institute, refirió que en las elecciones de 2024 detectaron 44 casos del uso de inteligencia artificial para desacreditar lo que estaban diciendo los candidatos, cambiar el enfoque o modificar la narrativa de personajes o partidos políticos.

La especialista en IA resaltó que las autoridades legislativas y electorales tienen un área de oportunidad para incluir estos temas en la nueva reforma electoral, pues se deben poner límites claros al uso de la IA para hacer campañas estratégicas sin engaños y destacó la necesidad de abrir un diálogo con asociaciones expertas en IA, legisladores, y autoridades electorales, entre otros.

“Para generar los insumos, para reformar estas leyes electorales y tener un marco regulatorio actualizado” que incluyan sanciones claras y aplicables tanto para individuos como para partidos políticos y entidades que utilicen IA para manipular resultados electorales, así como ampliar las capacidades del INE para poder monitorear y sancionar este uso indebido.

También te puede interesar: INE propone utilizar IA para fiscalizar, un modelo híbrido de votación y modificar elección judicial

Proceso en el Senado

En marzo de 2025, en la Gaceta del Senado se difundió el dictamen para reformar el art. 73 Constitucional y dar facultad expresa al Congreso para legislar sobre IA en México.

En septiembre ingresó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor por uso de IA en imágenes y fue turnada a comisiones del Senado. Para diciembre, el Senado informó estar en etapa final para la redacción de una iniciativa para regular la IA, buscando reglas éticas, mitigación de riesgos e innovación.

Alonso Tamez, secretario técnico de la Comisión de IA del Senado informó que están trabajando un proyecto de Ley General que toca diversos temas sensibles, entre ellos modificaciones a leyes de salud, educación y del sector bancario, especialmente con respecto al uso de avatares generados por IA, usados para defraudar.