Vallarta: contratos de lujo vs. ciudad en crisis
Puerto Vallarta, Jalisco, atraviesa uno de los momentos más complicados para la administración del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía del PVEM. Su administración asegura que no hay recursos para pagar a proveedores y trabajadores, mientras la ciudad acumula calles destruidas, colonias sin agua, basura y obras inconclusas. La regidora Melissa Madero mostró documentación ante el Comité de Adquisiciones sobre el desfalco de millones de pesos destinados a fiestas, convivios, mobiliario de lujo, alimentos, seguridad privada.
Los expedientes muestran contratos por cuatro millones 447 mil pesos para la compra de tamales, atole y desechables; también aparecen 200 mil pesos destinados únicamente a palomitas para un convivio de cinco horas; más de un millón y medio de pesos para roscas del Día de Reyes; 123 mil pesos en pelotas; gastos en renta de vestidos, servicios de estética y sillas ejecutivas, con un costo cercano a los 10 mil pesos cada una, mientras trabajadores municipales continúan con mobiliario de mala calidad. Incluso se han documentado casos en los que un proveedor obtuvo un contrato y el cheque fue cobrado por otra empresa.
Los archivos evidencian presuntos conflictos de interés. Entre los contratos adjudicados aparece el de Xóchitl Perea Alarcón, identificada como proveedora del municipio y expareja de un exgerente de ciudad; es decir, se habrían beneficiado personas cercanas a la administración.
En medio de esta opacidad, se presentó una solicitud formal de juicio político contra Luis Ernesto Munguía ante el Congreso de Jalisco. En ella se documentan irregularidades administrativas, actos de corrupción, desvío de recursos públicos, conflictos de interés, violaciones a las obligaciones de transparencia y conductas que podrían derivar en responsabilidades administrativas o penales, que involucran también a funcionarios municipales, organismos descentralizados y distintas dependencias del Ayuntamiento.
En conjunto, la documentación presentada habla de más de 400 millones de pesos entregados a proveedores vinculados con distintas áreas de la administración municipal, en contraste con el deterioro que muestran los servicios públicos.
Y para rematar, a este escenario se suma el incremento de la inseguridad en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Empresarios de los sectores turístico, hotelero y restaurantero han advertido un aumento en los hechos delictivos que afectan la actividad económica. Las denuncias por extorsiones, robos y asaltos a plena luz del día han incrementado la preocupación entre quienes dependen del turismo, mientras hasta ahora no se conoce una estrategia clara que permita contener la inseguridad ni ofrecer certeza a visitantes, empresarios y habitantes.
Nos vemos a las 8 por el 8 de TV
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIGARCIAMX
PAL