Alfredo Romero, presidente del Foro Penal de Venezuela: "La amnistía no va a servir para eliminar el aparato represivo; sólo sirve como un paño caliente para beneficiar a algunos"

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal de Venezuela: "La amnistía no va a servir para eliminar el aparato represivo; sólo sirve como un paño caliente para beneficiar a algunos"

Llegó el gran momento de la amnistía y Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, organización que ha luchado en pro de los presos políticos durante casi toda la revolución, lo celebra a medias, sin entusiasmo. El abogado profundiza para EL MUNDO en una ley con aspectos positivos, porque libera a "algunos presos", y con aspectos negativos, porque, sobre todo, militares y los acusados de participar en las supuestas operaciones señaladas por el Gobierno difícilmente serán liberados o lo harán de forma arbitraria.

Según los cálculos del Foro Penal, la Ley de Amnistía excluye a más de la mitad de los casi 700 presos políticos que todavía permanecen en prisión. Otro tema que le preocupa es que el mismo sistema represivo que capturó y encarceló a miles de personas sigue vigente en esta nueva etapa.

PREGUNTA. La Ley de Amnistía se acaba de aprobar hace unas horas y lo primero que se siente es una especie de sabor agridulce. Parte de los 700 presos políticos recuperarán la libertad, pero muchos otros seguirán en la cárcel. ¿Cuál es la primera impresión del Foro Penal?

RESPUESTA. Es una ley limitativa, con efectos positivos, porque beneficiará a algunas personas, que son perseguidos políticos, pero que también excluye a un gran grupo de personas. Por un lado, limita los delitos y, por otro, establece hechos específicos que son excluidos. Por ejemplo, homicidios intencionales o corrupción no entran en la ley, lo que, en un principio, estaría bien si no fuera porque las causas políticas no son justas. Se ha castigado a las personas para excluirlas del juego político.

P. ¿Militares, los señalados en el supuesto atentado de los drones o quienes participaron en la Operación Gedeón serían los principales perjudicados de la ley?

R. Así es. Por ejemplo, los policías metropolitanos presos desde hace más de 20 años, a quienes se les imputó por homicidio intencional [se produjeron muertos en las protestas contra Hugo Chávez antes del golpe de abril de 2002], no estarían incluidos en la amnistía. En el caso de los drones [supuesto atentado contra Nicolás Maduro de 2018], hay imputados por intento de homicidio, por lo que quedarían excluidos. Otro ejemplo, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro [número uno de su promoción], incurso en una operación de carácter militar llamada Brazalete Blanco. Tampoco estará su caso entre los hechos que van a ser amnistiados, como me temo que ocurra también con los hispanovenezolanos Jorge Alayeto y Ángela Expósito.

P. Es evidente que el chavismo reciclado no quiere amnistiar a los 185 presos militares.

R. Definitivamente, tanto es así que todavía no ha ocurrido ninguna liberación de militar. Y no sólo militares, también personas relacionadas con operaciones militares: más de 400 presos políticos hoy. Todo esto hace la ley limitativa, aunque han incluido al final que la Comisión de la Asamblea Nacional va a tener cierta discrecionalidad para incorporar casos que no figuran en la ley.

P. Las liberaciones se producirían en un máximo de 15 días tras su paso previo por tribunales. Pareciera más un proceso de indultos judiciales que no una amnistía clásica.

R. Deberán pasar por el mismo tribunal que les acusó injustamente, que interprete la ley y que sea el que termine el proceso. Eso acarrea otra limitante, que no es lo más conveniente. Muchos van a tener la oportunidad, a través de una solicitud previa, de que su caso se extinga de pleno derecho. Y no sólo los presos, también los que están con medidas cautelares. Por eso es una amnistía parcial.

P. Algo no encaja cuando una amnistía la redactan los victimarios, que además se conceden el derecho de perdonar a las víctimas.

R. Es el gran problema que se presenta, restrictivo y limitativo, que el mismo victimario te tenga que amnistiar. Pero deriva de una ley, su interpretación debe ser exacta. Por ejemplo, todos los detenidos tras el 28 de julio de 2024 (megafraude electoral) deben ser liberados. Las acusaciones con delitos fabricados pueden servir para excluir a personas.

P. Otro de los grandes temores es que los mismos hechos, persecución y represión, se puedan reproducir en el futuro.

R. ¿Qué ocurre en Venezuela? El sistema represivo se mantiene intacto y, dentro de él, además del sistema de seguridad nacional, que maneja la Policía e incluso las Fuerzas Armadas para reprimir y detener a la población, se encuentra la otra parte importante del monstruo que es el sistema de Justicia, que ha servido no para hacer justicia, sino como instrumento de represión y contra la disidencia. Mientras esto exista, por más que tengamos una Ley de Amnistía que va a beneficiar a algunos, existe la posibilidad de encarcelar a otros o a los mismos. Se pueden abrir procesos nuevos a las personas ya excarceladas. La amnistía no va a servir para eliminar el aparato represivo; sólo sirve como un paño caliente para beneficiar a algunos. Es un avance positivo, pero pretender que sea la panacea no es verdad. Estamos ante un instrumento que sólo beneficia a algunos, pero en modo alguno es la solución del problema de represión y persecución política que existe en Venezuela. Tampoco deroga leyes represivas ni cambia instituciones ni renueva autoridades que han sido victimarios.

P. España ha pedido a la UE que le retiren las sanciones a Delcy pocas horas después de la aprobación y cuando todavía permanecen en las cárceles seis prisioneros hispanovenezolanos, los históricos. ¿Estamos ante una medida precipitada?

R. Si la base para retirar estas sanciones es que la represión se eliminó en Venezuela, eso no es cierto. Que no se haya activado el sistema represivo en estos últimos días no significa que no vaya a pasar, porque existe y está todavía allí. El temor de las personas se ha aliviado algo, pero el miedo a que una persona pueda ser detenida existe todavía, porque llevamos 25 años con un sistema represivo cada vez más efectivo para monopolizar el poder. Si el sistema represivo no se ha desmantelado, ¿por qué pensar que se va a autodesmantelar? La ley es positiva porque beneficia a algunas personas, pero se mantiene un gran pesimismo porque la ley es limitativa, restrictiva, excluye a personas y no ha desmantelado el sistema represivo, que pueda activar cuando quiera las puertas giratorias [unos presos salen y otros entran].

P. Otra de las grandes dudas es la repetición de falsos delitos, como los que han llevado a la cárcel a quienes publicaban críticas en su redes sociales o simples memes en WhatsApp. ¿Intenta mantener el chavismo reciclado el muro del miedo entre los venezolanos?

R. Una comisión analizará los casos de quienes no se vean beneficiados. Durante las discusiones surgió el nombre de Diosdado Cabello, todo un anatema, al ser el jefe del sistema represivo.

P. La amnistía tampoco ampara a los exiliados, que para regresar al país se deben poner a derecho a través de abogados o representantes. ¿Impedirá eso el regreso de dirigentes y de sus líderes, como María Corina Machado o Leopoldo López?

R. En el caso de Machado no sabemos cuáles procesos tiene abiertos; muchos no son conocidos, porque los mantienen ocultos. Dentro del artículo 7 se incorporó la posibilidad de que personas que están fuera sean representadas por abogados en Venezuela sin tener que venir.